_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

60 "ultras" revientan en Sevilla un mitin de Herri Batasuna

, Un grupo de 60 ultraderechistas, en su mayoría con las caras cubiertas con pañuelos, reventaron ayer en Sevilla, empleando violencia, un mitin que la coalición Herri Batasuna tenía previsto celebrar en un barrio marginal de la ciudad, concretamente en el Polígono de San Pablo. Los ultraderechistas, en su mayoría jóvenes, neutralizaron a los 20 policías que habían acudido a velar por la seguridad de los participantes en el mitin, hasta el punto de que tuvieron que pedir refuerzos, pero no llegaron en nigún momento a encontrarse cara a cara con los dirigentes de HB. Los miembros de HB se refugiaron en el interior de un colegio.

Dos de estos policías resultaron heridos -uno de ellos por un petardo y otro de una pedrada- por los ultras, que prácticamente tenían cercado el lugar del mitin. Los organizadores de éste, entre los que se encontraba el miembro de la Mesa Nacional de HB Iñaki Esnaola, fueron evacuados en un furgón policial. A medianoche, 11 miembros de Herri Batasuna y dos periodistas, entre ellos un redactor de EL PAÍS, se encontraban en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla.La policía, según informó uno de los periodistas, les aseguró que no se encontraban detenidos, sino "bajo protección policial". Esnaola declaró posteriormente que tenía intención de trasladarse a los juzgados para denunciar los hechos, pero que no lo había hecho hasta ese momento porque había todavía grupos ultras alrededor de la sede policial.

Por otra parte, el candidato al Parlamento Europeo por HB Txema Montero reiteró ayer en Madrid que representantes del Gobierno se reunieron con ínterlocutores del Movimiento Nacional de Liberación Vasco (que agrupa a ETA y a las organizaciones que le dan soporte) con el objetivo de reanudar el proceso de negociaciones con la organización terrorista. Montero mantiene que la reunión se realizó a propuesta del Gobierno, informa

El candidato de Herri Batasuna precisó que el interlocutor del Gobierno era "una persona suficientemente conocida por los medios del Movimiento Nacional de Liberación Vaso". Montero agregó: "Parece obvio que el objetivo del Gobierno en dicha reunión era la reanudación de las negociaciones".

[El miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna Iñaki Esnaola precisó ayer en Sevilla que el supuesto contacto con ETA tuvo lugar antes de iniciarse la campaña y fue realizado por "un alto mandatario de los aparatos estatales, miembro del PSOE". Esnaola no quiso dar el nombre de este mandatario "por discreción, y porque estamos hartos de contactos de este tipo que luego no conducen a nada", informa Diego Narváez.]

Txerna Montero explicó que las negociaciones con ETA sólo se reabrirían a partir del punto en que fueron interrumpidas por el Gobierno y aseguró que las mismas dependerán de los resultados electorales y especialmente de las elecciones generales de 1990. El candidato abertzale avanzó que si el diálogo entre el Gobierno y la organización terrorista se desarrolla positivamente, "nosotros [HB] prevemos mesas de debate complementarias a la mesa central".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, durante la clausura de unas jornadas sobre seguridad ciudadana, afirmó que Txema Montero no dice la verdad cuando se refiere a la reunión entre representantes del Gobierno y miembros del Movimiento de Liberación Nacional Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_