Los africanos poderosos en Madrid
, Los tres campeones olímpicos africanos participantes ayer en la reunión de Madrid fueron derrotados. Ereng (Kenia), Rono (Kenia) y Butaib (Marruecos) sucumbieron ante atletas de su mismo continente, Bife (Sonudial Cherulyot (Kenia) y Ondieki (Kenia), respectivamente. Y es que los resultados de la reunión, como estaba la elite mundial, no podían deparar más que victorias de los negros, que ganaron 12 de las 16 pruebas.
Con un Lewis parco en actuaciones y un Johnson descalificado, el espectáculo de las reuniones ha quedado en manos de los atletas africanos, la gran mayoría afincados en Estados Unidos. Los mejores estuvieron en Madrid y dieron la talla. Los campeones olímpicos fueron derrotados, pero ante atletas de su mismo continente que está por ver que sean peores que ellos. Porque los atletas africanos presentan tales altibajos en su preparación que en unas competiciones ganan unos y en las siguientes otros. Y al que le toca su día con un título en juego se lo lleva.De los campeones olímpicos, el que se presentó en peor forma fue Rono, que cruzó la meta hasta desganado y nunca pudo superar tan siquiera a un rubio atleta escandinavo, Guldberg, al que González y Abascal se han cansado de ganar. Ereng, por el calentamiento que hizo y por el parón que tuvo en su primer cambio de ritmo, anda algo lesionado y también le superó un atleta blanco, Manuel Pancorbo, el español más destacado de toda la reunión. Butaib, al menos, sólo cedió ante un keniano y le cabe la disculpa de que los 3.000 metros le venían muy cortos en una carrera, además, que fue la más rápida del año, hecho que también se repitió en los 800 metros femeninos con los 1.59.28 minutos de Colovic (Yugoslavia).
Fue esta atleta, junto con Schmid (RFA) en 400 vallas, Chmara (Polonia) en pértiga y Gusta5son (Suecia) en martillo, los únicos atletas de raza blanca vencedores en la reunión, en la que no hubo ningún ganador español.
Pancorbo fue el que más cerca se quedó de la victoria, a una centésima, pero Bile, que es el campeón mundial de los 1.500 metros, demostró que vuelve por sus fueros en la carrera de los 1.000. "Yo estaba seguro de que le había ganado", contaba Pancorbo, "sobre todo por la fuerza con que me encontré en los últimos 200 metros". Pancorbo este año ya sólo pierde ante primeras figuras -en la Copa de Europa le ganó Coe-. Y es que, apoyado en unas grandes cualidades, compite con ambición: "No me puedo quedar atrás si quiero hacer algo. Quiero que éste sea mi gran año y por eso me voy a meter en todas las carreras que pueda, ya que sé que soy capaz de correr los 1.500 metros en 3.36 minutos".
Cornet, el medallista español en la temporada de pista cubierta, no estuvo en los 400 metros a tan buen nivel como Pancorbo, pese a que su posición era magnífica a falta de 100. "No entiendo cómo pueden correr tanto al final esos negros. Cuando salí de la curva, me pegó el viento de frente y llegué con un colocón de espanto a la meta. Egbunike me decía que andaba algo tocado y luego es capaz de volar. Yo estaba para hacer récord de España [45.39 segundos] y sólo me he acercado a él".
Quien superó su propio récord por 36 centímetros fue David Martínez en disco con 59,98 metros. Aun así, quedó muy distanciado de los lanzadores cubanos.
Los ganadores
Hombres. 100: Mitchel (EE UU), 10.21 segundos. 400: Valmon (EE UU), 45.2 1. 1.000: Bile (Somalia), 2.20.49 minutos. Milla (1.609 metros): Cheruiyot (Kenia), 3.56.36. 3.000: Ondieki (Kenia), 7.44.51. 110 vallas: Jackson (Reino Unido), 13.44 segundos. 400 vallas: Schmid (RFA), 48.91. Altura: Sotomayor (Cuba), 2,35 metros. Pértiga: Chmara (Polonia), 5,70. Longitud: Jefferson (Cuba), 8,20. Triple: Reyna (Cuba), 16.26. Disco: Delis (Cuba), 65,00. Martillo: Gustafsson (Suecia), 76,92. Mujeres. 100: Ottey (Jamaica), 11.46. 400: Quirot (Cuba), 50.77. 800: Colovic (Yugoslavia), 1.59.28. 100 vallas: López (Cuba), 13.79.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.