_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

La Junta Electoral Central insiste en que Solana debe decidir sobre la emisión de los debates

, La Junta Electoral Central comunicó ayer al director general de Radiotelevisión Española, Luis Solana, que éste "tenía y sigue teniendo cobertura jurídica para programar los debates que él mismo anunció y posteriormente ha acordado suspender". La junta deja a Solana la decisión de celebrar en TVE los tres debates que se anunciaron, si bien especifica que el primero debe ser un cara a cara entre Fernando Morán, del PSOE, y Marcelino Oreja, del Partido Popular, y el último, uno en el que participen todos los cabezas de lista de las opciones con representación parlamentaria.

La Junta Electoral Central insiste con ello en su opinión, comunicada hace unos días, de que debe ser Solana quien decida acerca de la emisión de los debates. La única puntualización que hace es con respecto al orden de emisión y aplica el criterio de que se emita en primer lugar el debate en el que intervienen menos personas y en último el que cuenta con más participantes. Invierte con ello el orden inicialmente programado por TVE.Según el orden fijado por la junta, el primer debate sería el cara a cara entre Morán y Oreja, seguido de un debate en el que, además de estos dos contendientes en las elecciones al Parlamento Europeo, participen también el primer candidato del CDS, José Ramón Caso; el de Izquierda Unida, Fernando Pérez Royo, y el de Convergència i Unió, Carles Gasòliba. El tercero sería el previsto con los cabeza de candidatura de todos los grupos con representación parlamentaria y, por tanto, también con el de la Federación de Partidos Regionalistas, que presentó un recurso al no haber sido incluida.

El último debate será el protagonizado por los principales representantes electorales del PSOE, el PP, el CDS, CiU, IU, Coalición Nacionalista (Jon Gangoiti), Izquierda de los Pueblos (Juan María Bandrés), Europa de los Pueblos (Carlos Garaikoetxea) y la Federación de Partidos Regionalistas.

La junta asumió la solicitud hecha por el grupo que encabeza el líder de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, en el sentido de que todos los debates sean emitidos por la primera cadena de TVE.

Frente a las explicaciones de Luis Solana para suspender todos los debates electorales previstos por "falta de cobertura" de la junta electoral para celebrar un cara a cara, este organismo comunicó al director general de RTVE que "tenía y sigue teniendo la cobertura jurídica suficiente para programar los debates que él mismo anunció, decidió y posteriormente ha acordado suspender".

Incluso precisó que RTVE dispone de dicho amparo "sin esperar a la resolución de esta junta sobre las reclamaciones presentadas contra su decisión sobre dichos programas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Responsabilidad

La junta acordó asimismo "recordar al director general del ente público que, por tener esa cobertura jurídica, debe decidir en ejercicio de su competencia y bajo su responsabilidad, si procede o no a la emisión de los indicados debates".

A juicio de este organismo, la programación propuesta por la dirección general de RTVE, incluida la celebración de un debate cara a cara entre los principales representantes electorales del PSOE y del PP, "resulta acorde con los principios de pluralismo político y social y de neutralidad informativa" con las salvedades indicadas anteriormente respecto a la ordenación de los debates.

Un cable de la agencia Europa Press señalaba a última hora de la noche de ayer que Federico Trillo, secretario general adjunto del Partido Pupular, había confirmado que los debate televisivos se celebrarán de acuerdo con las indicaciones de la Junta Electoral Central.

Un portavoz de RTVE, en cambio, insistió a la hora de cerrar esta edición que el comité de dirección del ente continuaba reunido y que no se había tomado decisión alguna sobre la celebración de los debates. "Es difícil tomar una decisión que valga para todos. Si se toma la de celebrarlos, sería siguiendo lo dictado por la Junta Electoral. Pero también podría tomarse la decisión de no realizarlos para evitar que se conviertan en un debate sobre TVE", añadió dicho portavoz.

El cabeza de lista del PSOE, Fernando Morán, calificó ayer de "positiva" la decisión de la junta. Por su parte, Marcelino Oreja, cabeza de lista del PP, dijo que "no hay nada que impida mi debate con el candidato socialista Fernando Morán".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_