_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El célebre alegato de Dalton Trumbo

En 1939 escribió Dalton Trumbo Johnny cogió su fusil, implacable alegato antimilitar y sobre todo antibélico, al que hay que reconocer una poderosa carga dramática, una sobrecogedora fuerza de convicción. Vamos, que la historia de ese soldado convertido por sus heridas de guerra en chatarra humana, en vegetal carnoso, no puede dejar indiferente.Treinta años después, el propio Trumbo, tras una brillante carrera de guionista, la llevó a la pantalla, situándose detrás de la cámara. El tiempo la mantiene, como a Johnny, con sus constantes vitales. Se le reconocen todas sus virtudes a la historia y tiene su merecido sitio en la palestra ideológica.

Cinematográficamente, Johnny cogió su fusil es un filme imperfecto, demasiado puesto al día (se mantiene en el marco de la I Guerra Mundial, pero la referencia es ahora Vietnam, con ese Donald Sutherland-Jesucristo todo hippy en las peores escenas, las oníricas, de la película) y exento de temperatura narrativa.

Crónica de un instantees otro de esos filmes españoles malditos que intermitentemente exhibe el espacio Producción española; en este caso, un intento de crítica social a partir del personaje de un vividor en la gran ciudad.Johnny cogió su fusil se emite a las 23.35 por TVE-2. Crónica de lo instante, a las 2.00 por TVE-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_