El Ayuntamiento busca una rápida solución para vender las dos parcelas que quedan del Campo de las Naciones
Los responsables del área municipal de Urbanismo han comenzado a dirigirse por carta a las empresas que participaron en los dos concursos realizados sobre el Campo de las Naciones con objeto de saber si estarían interesadas en quedarse con las dos parcelas que no fueron adjudicadas en la última convocatoria. Se busca con ello encontrar una solución rápida que permita la construcción del Centro Internacional de Comercio y de los dos hoteles previstos en estas parcelas, pues el Campo de las Naciones corre peligro de no estar terminado durante 1992. Ante la posibilidad de que las parcelas sean adjudicadas directamente o en concurso restringido, Izquierda Unida ha pedido un nuevo concurso público.
La apertura de plicas para el segundo concurso para adjudicar las parcelas del Campo de las Naciones sorprendió a los concejales presentes en el acto. La parcela 2A-2B, con una superficie de 10.160 metros cuadrados y una edificabilidad de 35.044 metros, y la número 6, con una superficie de 9.490 metros cuadrados y 32.733 metros edificables, no recibieron ninguna oferta.La iniciativa privada, con ello, mostraba su aparente desinterés por las dos parcelas en las que están previstos equipamientos de tanta Importancia como el Centro Internacional de Negocios y dos hoteles. El precio de salida de ambas parcelas fue el más alto de todo el complejo. Por la del Centro Internacional de Negocios se pedían 8.761 millones y por la de los hoteles 7.365 millones.
Preocupación
La falta de ofertas motivó que los responsables del Urbanismo municipal expresaran desde el primer momento su preocupación. El retraso en la construcción de estos equipamientos no sólo crearía un problema estético -los dos edificios del Centro Internacional forman parte de la fachada del Campo de las Naciones- sino que restaría contenido al complejo, al convertirlo tan sólo en un núcleo de oficinas.Asimismo, el precio dado a las parcelas -16.126 millones de precio de salida- supone la mitad de los potenciales ingresos que la operación iba a suponer para el Ayuntamiento. Para fijar el precio de salida, el Ayuntamiento utilizó las mejores ofertas hechas a cada parcela en el primer concurso.
Otro tema que preocupa es el del tiempo. La postura de la oposición de votar contra la adjudicación del proyecto en casi 24.000 millones a Construcciones y Contratas, Ferrovial e Hispamer obligó a convocar un segundo concurso, con el consiguiente retraso. En la actualidad, según los plazos del concurso, las parcelas destinadas a oficinas, las únicas sobre las que existen ofertas, no podrán contar con los edificios previstos hasta mediados de 1992. El equipo de Gobierno quiere evitar que un nuevo retraso deje la construcción de los hoteles y del Centro Internacional para 1993, una vez pasada la capitalidad cultural de Madrid.
Las fórmulas que se barajan -adjudicación directa o concurso restringido- no gustan a la oposición. Hasta el momento el equipo de Gobierno parece que está a la espera de la respuesta a las cartas que se están enviando. Una postura favorable de varias empresas a hacer se cargo de estas parcelas tendría que completarse con ofertas concretas que pueden ir desde quedarse con el terreno a su precio de salida u ofertar una cantidad mayor.
Entre tanto, el primer grupo en pronunciarse ha sido IU, colación para la que es necesario convocar un nuevo concurso público. "No queremos que el Ayuntamiento por acción u omisión permita que se vaya a un modelo de adjudicación directa de las dos parcelas desiertas, por ejemplo, al precio de salida", manifestó Francisco Herrera, portavoz de IU. "Un concurso público con la suficiente publicidad puede conseguir ofertas, pues es bastante insólito que no se haya presentado nadie a. su adjudicación cuando son las que justifican el carácter del proyecto".
"Tenemos conocimiento de que el área de Urbanismo estudia la posibilidad de ir a una adjudicación directa de las parcelas a aquellas empresas dispuestas a pagar el precio de salida. La opción nos parece poco conveniente y peligrosa como precedente", manifestó Herrera para quien, en la hipótesis más conservadora, el Ayuntamiento puede obtener por toda la operación cerca de 34.000 millones 10.000 más que lo ofertado por Construcciones y Contratas.
CDS y PP, de una manera oficiosa, han manifestado su deseo de que se acuda a un nuevo concurso, aunque será en los próximos días cuando, posiblemente de una manera conjunta, anuncien su decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Herrera
- Gente
- Oficinas
- Consejo administración
- CDS
- Declaraciones prensa
- Construcciones y Contratas
- Izquierda Unida
- Hoteles
- Centro negocios
- Madrid
- Alojamientos
- PP
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Equipamiento urbano
- Política urbanística
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Política municipal
- Desarrollo urbano
- Administración local
- Turismo
- Urbanismo