La Comunidad pone en marcha la red turística de la sierra norte
Los primeros seis alojamientos en viviendas rústicas de la sierra norte abrirán sus puertas antes de fin de mes. Los apartamentos, pequeños y sin excesivas comodidades, podrán alquilarse durante el plazo máximo de una semana. Detrás del proyecto, que ha costado unos 60 millones de pesetas, están la Comunidad de Madrid y cinco pequeños ayuntamientos que hasta ahora no contaban ni con un pequeño hostal donde pasarla noche.
El cuartel general de la red de alojamientos funciona ya en el centro de recursos de Montejo de la Sierra, el único de los cinco municipios que supera los 100 habitantes. Los otros cuatro pueblos -La Hiruela, Horcajuelo, Prádena y La Puebla- conservan el sabor de las viejas aldeas serranas en una de las zonas de mayor valor ecológico de la región.Muchos de los inmejorables ejemplos de arquitectura rural en la zona se encuentran en estado ruinoso, amenazados por la invasión incontrolada de ladrillo y cemento. La iniciativa emprendida ahora por la Comunidad y los ayuntamientos pretende ser la primera piedra en la recuperación de un patrimonio arquitectónico seriamente deteriorado y sin ninguna protección legal.
Montejo acoge precisamente dos de los alojamientos que se abrirán este mes. Los otros cuatro están en La Puebla de la Sierra, el pueblo más aislado de la región. Las reservas telefónicas podrán hacerse en breve desde la ciudad.
El resto de los alojamientos se pondrá en marcha con cierto retraso. Los ayuntamientos, que han cedido gran parte de los caserones rústicos, han criticado la lentitud con que la Comunidad ha afrontado la compra de viviendas a particulares.
Los vecinos de la zona también se quejan. Afirman que la labor de la Oficina Comarcal de Rehabilitación (OCRE) se queda corta y echan en falta más subvenciones para conservar la estética de la piedra y la madera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































