ELECCIONES EUROPEAS

Arzalluz acusa a HB de defender un proyecto calcado de las tesis soviéticas

, El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que participó ayer junto al lehendakari, José Antonio Ardanza, en la campaña electoral, en un mitin celebrado en Vitoria de apoyo al candidato nacionalista, Jon Gangoiti, arremetió contra el candidato de HB, Txema Montero, al que acusó de defender un proyecto europeo calcado de las tesis soviéticas. Ardanza, por su parte, afirmó: "Tenemos que cambiar de perspectiva. Tenemos que empezar a mirar a Bruselas y a Estrasburgo como los centros de poder político, porque el centro ya no está en Madrid".

Ardanza subrayó que el PNV quiere impulsar "un proceso de renuncia de soberanía por parte de los estados en favor de un centro de poder político supraestatal. Queremos una Europa unida y no desgarrada por los intereses encontrados de los grandes estados soberanos. Queremos superar la idea decimonónica y obsoleta del estado nacional y construir la verdadera unidad política europea".Los asistentes al mitin de Vitoria interrumpieron, con sus aplausos, una sola vez, al candeidato Jon Gangoiti cuando se refirió, en una clara alusión al partido que lidera Carlos Garaiokoetxea, a la necesidad de evitar cualquier enfrentamiento durante la campaña. "No estamos dispuestos", dijo, "a caer en esta dinámica de enfrentamientos entre vascos y mucho menos entre nacionalistas vascos".

Xabier Arzalluz, por su parte, recordó que los dirigentes nacionalistas de su partido abogaban ya en el umbral de la década de los 30, por la unidad de los pueblos de Europa. "Ahora todo el mundo es europeísta, todo el mundo menos Txema Montero, naturalmente".

Arzalluz se refirió a Txema Montero al decir que este eurodiputado y candidato por HB al foro europeo "está definiéndose como anticomunitario, está repitiendo y expresando las tesis soviéticas sobre la Europa comunitaria. Quiere la Europa hasta los Urales, la Europa imposible. Montero acaba de proponer Leningrado como capital europea; está en su derecho pero sepamos nosotros con quien nos jugamos los cuartos".

El representante de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Tasio Erkizia, dijo ayer en Rentería (Guipúzcoa) que "el PSOE se va a arrepentir de su irresponsabilidad en la ruptura de la mesa de conversaciones de Argel. Se verá obligado a buscar nuevos frentes de negociación".

El 'voto rosa' apoya a Bandrés

Por otra parte, Juan María Bandrés afirmó ayer en Pamplona que Euskadiko Ezkerra (EE) y la coalición Izquierda de los Pueblos al Parlamento Europeo que él encabeza defienden "la autodeterminación de la libertad sexual". Bandrés fue interrogado por los periodistas ante el apoyo electoral que los colectivos integrados en el denominado voto rosa, que agrupa a homosexuales -hombres y mujeres- de todo el Estado, ha anunciado hacia EE y otros partidos que defienden sus planteamientos, informa Mikel Muez.

El diputado vasco añadió que tiene la impresión de que "la mera elección sexual no determina el voto" de estos colectivos ya que dijo conocer "a homosexuales de ultraderecha, de derecha y de izquierda". Pese a todo, afirmó que la recomendación de estos grupos "no nos viene mal y es muy de agradecer".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de junio de 1989.

Lo más visto en...

Top 50