ELECCIONES EUROPEAS

Marcelino Oreja afirma que la reinserción no puede mantenerse indefinidamente

, Marcelino Oreja, cabeza de lista del Partido Popular en los comicios europeos, declaró ayer en Vitoria que "la reinserción social no puede seguir manteniéndose indefinidamente; el bloque democrático debe pronunciarse para poner un límite a las medidas de excepción". El líder democristiano precisó que su coalición "hará todo lo posible para evitar que los cómplices del terrorismo puedan sentarse en el Parlamento de Estrasburgo".

Los responsables de campaña del PP confirmaron en Vitoria que la coalición estrenará a partir de hoy nuevos lemas electorales. El eslogan Todos salimos ganando se cae del cartel para dar paso a otras dos frases. Por una nueva mayoría y Acércate a la Europa que funciona serán las frases que a partir de esta mañana encabezarán las vallas publicitarias de la campaña de los populares.Las críticas formuladas por Adolfo Suárez respecto al concepto de la mayoría natural y el polémico capítulo de los sobornos no han influido en la retirada de la frase Todos salimos ganando y en la inclusión del eslogan Por una nueva mayoría.

El candidato al Parlamento Europeo celebró ayer una rueda de prensa en un hotel de Vitoria antes de participar en un mitin que se desarrolló a escasos metros del que celebraban los dirigentes del PNV. Marcelino Oreja no quiere polemizar acerca de las objeciones que los nacionalistas han expuesto ante la posible integración del PP en el Grupo Parlamentario Popular Europeo, integrado en la Internacional Democristiana. Los posibles acuerdos postelectorales quedan relegados, en su opinión, a los resultados que cada fuerza política haya obtenido de las urnas y a la afinidad de programas.

Oreja insistió en la necesidad de que la coalición independentista vasca Herri Batasuna no participe en el foro parlamentario europeo. En este sentido, se mostró partidario de su "ilegalización social". En su opinión, la sociedad vasca está avanzando mucho en este aspecto, porque "cada vez hay más rechazo social de los cómplices del terrorismo".

Por otra parte, el líder del PP, Manuel Fraga, que aprovechó la mañana de ayer para tomarse un descanso y pescar en la localidad asturiana de Ceceda, pronunció por la noche un mitin en León, acompañado por José María Aznar, informa Europa Press.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de junio de 1989.

Lo más visto en...

Top 50