430 centrales nucleares del mundo suscriben un acuerdo de intercambio de información
Los empresas eléctricas de 31 países han firmado recientemente un acuerdo, en virtud del cual las 430 centrales nucleares actualmente en funcionamiento en todo el mundo se comprometen a intercambiar información y experiencias entre sí, para lo cual han constituido la World Association of Nuclear Operators (Asociación Mundial de Operadores Nucleares, también conocida como WANO).
Representantes de todas las organizaciones del mundo que explotan centrales nucleares se reunieron hace escasas fechas en Moscú, con el objetivo de firmar la carta de constitución de la World Association of Nuclear (WANO).
La citada asociación, en la que estarán presentes las empresas españolas propietarias de centrales nucleares, pretende según sus promotores, "mejorar la seguridad de este tipo de instalaciones aumentando los lazos de colaboración existentes en la actualidad entre los explotadores de las 430 centrales nucleares que operan en todo el mundo".
En el marco de las misiones que tiene encomendadas, WANO persigue el proporcionar información inmediata a los explotadores de esas centrales sobre sucesos significativos ocurridos en otras instalaciones; recoger y mantener datos sobre la explotación que puedan resultar de utilidad; estudiar y analizar los sucesos ocurridos en centrales nucleares de todo el mundo, con el fin de identificar posibles precursores de sucesos más serios y divulgar las lecciones aprendidas; fomentar el compartir metodologías y prácticas entre los miembros de la asociación, patrocinando la organización de sesiones de trabajo, seminarios y visitas de intercambio técnico, y ayudar a conseguir un soporte técnico y organizativo, a nivel mundial, para los explotadores de centrales nucleares.
Centros regionales
La asociación recién constituida estará organizada en cuatro centros regionales, con sede en Atlanta (EE UU), París (Francia), Tokio (Japón) y Moscú (URSS), con un centro de coordinación en Londres para facilitar el intercambio de información entre los centros regionales. Tanto los centros regionales como los miembros de WANO estarán conectados a través de un sistema de computador situado en Atlanta.
La Asociación Mundial de Operadores Nucleares se ha planteado como otro de sus objetivos el mantener estrechas relaciones de cooperación con otras organizaciones internacionales, tales como el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), dedicadas a promocionar la seguridad y fiabilidad de las centrales nucleares.
Como presidente del consejo de administración de la World Association of Nuclear Operators fue elegido Lord Marshall of Goring, máximo responsable actualmente del Central Electricity Generating Board del Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.