_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un espléndido y poco conocido Ford

He aquí esta madrugada -a las cuatro, ciertamente sólo para los adictos al buen cine- un John Ford poco conocido -y generalmente menospreciado en las enciclopedias- pero espléndido, La ruta del tabaco, realizada en 1941 a partir de la novela homónima de Erskine Caldwell -un recorrido áspero por la miseria de Estados Unidos, del sur de Estados Unidos durante los años de la depresión- y de la obra teatral que de la misma escribiera Jack Kirkland.A La ruta del tabaco -interpretada por Charley Grapewin, Dana Andrews y Gene Tierney- se la tildó de excesivamente suavizada con respecto al original, y algo de cierto hay en ello; sin embargo, John Ford pone en escena todo su saber narrativo y esa poesía única que hermana sentimientos -los lazos familiares de una familia más bien extravagante del campo de Georgia- y humor con maestría total con un frescor y una vitalidad hoy de todas todas envidiable.El humor y los sentimientos están asimismo presentes en la película Casanova Brown, una amena comedia de 1944, dirigida por Sam Wood y con un Gary Cooper en plan madre cariñosa que haría la envidia de los protagonistas de Tres solteros y un biberón, los seis juntos. A destacar unos acentos negros inesperados y muy de agradecer.Poco que decir de las dos películas restantes de TVE. Ator el poderoso es la típica e impresentable película de leyendas, guerreros y músculos aceitosos, y Camas calientes, un Luigi Zampa venido a menos -o a nada- sobre las artes de la mujer en materias de sexo, con un brillante desfile de féminas de aquí y acullá.

La ruta del tabaco se emite a las 4.00 del domingo por TVE-1, en versión original con subtítulos en castellano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_