Los trabajadores de RTVE secundan masivamente la huelga convocada por los sindicatos

Los servicios mínimos pactados entre la dirección y las centrales se cumplieron con normalidad

, La huelga en Radiotelevisión Española (RTVE), que durará hasta las 14.50 de hoy, fue seguida ayer mayoritariamente por los trabajadores, y, tal como estaba previsto,los servicios mínimos de programas pactados entre la dirección y los sindicatos APLI, CC OO y UGT se cumplieron. Los abogados de La ley de Los Angeles, que debían haber aparecido de nuevo en TVE en horario estelar nocturno, quedaron enlatados. La carta de ajuste ocupó su lugar y la casi totalidad del tiempo televisivo desde las 14.50. Ayer, el protagonista de un programa infantil, Yupi, fue estrella por un día.

Las últimas negociaciones en tre los trabajadores y la direc ción de RTVE por la firma del nuevo convenio colectivo fracasaron el miércoles, y el paro no pudo impedirse. En el aspecto de personal, la huelga se notará sobre todo en la mañana d hoy, ya que el horario de rnu chos trabajadores es matinal."La imagen de un domingo" fue la definición dada por el responsable de los servicios informativos de TVE, Diego Carcedo, sobre el panorama human que ofrecía Torrespaña, el centro emisor de televisión más concurrido ayer debido a que los servicios mínimos se con centraron -aparte de hora y media de programación infantil de tarde-, en garantizar la casi normalidad en los informativos. Alrededor del 30% de los efectivos de esta sección, una 330 personas, informó Carce do, se incluían en el pacto.

La misma imagen de domin go, a partir de las tres de la tar de, serviría para referirse al aspecto de Prado del Rey; sólo en las dependencias de RNE, qu ofreció boletines de noticias pe riódicamente, las redacciones tuvieron movimiento.

En previsión de posibles incidentes, el concierto de la Orquesta de RTVE que se había programado por la tarde en el Teatro Monumental de Madrid, a las 19.30, fue suspendido. La anulación estuvo motivada por la convocatoria, por parte de las centrales sindicales, de una manifestación, a esa hora, en las inmediaciones del teatro, informaron en TVE.

El comité de huelga difundió ayer una nota en la que, después de disculparse ante la audiencia por las molestias causadas, replican al "señor Solana" diciendo: "Nuestras peticiones no son ilegales, sino perfectamente asumibles y superables por los Presupuestos del Estado. Este año no hay topes salariales en los presupuestos".

El comité considera que el aumento que pretenden obtener, de un 6.9% de salarlo (RTVE ofrece un 5.8%), y un aumento en la paga de productividad, "no es más que solicitar lo mínimo para los salarlos base y recuperar algo en la paga". Los sindicatos consideran que los trabajadores de RTVE han perdido en los últimos años un 14% del poder adquisitivo.

Un portavoz de RTVE dijo que la dirección no pensaba hacer ninguna declaración oficial el día de la huelga. Por otra parte, el comité mantiene su convocatoria de otro paro de 24 horas para el día 11, y de paros intermitentes para los días 9, 10, 12 y 13. El muñeco Yupi desbancó ayer en la programación de TVE a los abogados de La ley de los Ángeles.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS