_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Un freno para las iniciativas 'antinacionales'

Los españoles como grupo nacional se han hecho notar fuerte en las críticas -o elogios los socialistas- los días que Francisco Fernández Ordóñez y Felipe González defendieron las iniciativas españolas al frente de la CE. Fueron dos sesiones de marejadilla. Sin embargo, reaccionaron prácticamente a una a la hora de frenar las iniciativas antinacionales del eurodiputado británico Richard Cottrell para prohibir la fiesta de los toros o la de su compatriota Edward McMillan-Scott al denunciar las estafas inmobiliarias en la costa levantina.Por lo demás, cada cual ha intentado hacerse un nombre a través de la elaboración de informes para resoluciones, presentación de enmiendas o preguntas escritas.

El eurodiputado Pío Cabanillas comenta que "quienes mandan en esta casa son los alemanes, pero quizá los italianos saben sacar mejor fruto". Los británicos se mueven con los intereses de su distrito electoral como una venda. Los franceses son líderes en absentismo, y ahí está el ejemplo del comunista Georges Marchais, que no ha pisado el hemiciclo. A nivel de ejercicio de fuerzas, el resto asiste como convidados de piedra a pactos que sobrepasan los dominios en los que fueron elegidos.

Los alemanes Rudi Arndt y Egon Klepsch presiden los dos grupos más numerosos, el socialista y el democristiano, respectivamente, que son los que fabrican los grandes compromisos que hacen avanzar a Europa. A la hora de votar sus decisiones casi nunca tienen fuerza, pero el Parlamento es la infraestructura de síntesis de la política europea.

Fernando Morán es vicepresidente del Grupo Socialista y Fernando Suárez desempeña el mismo puesto en Demócratas Europeos. Tras los grupos, el otro escalón de influencia lo representan las comisiones, de las que el socialista Juan Colino preside la de Agricultura. Dos españoles, el socialista Manuel Medina y el aliancista Fernando Suárez, encabezan, respectivamente, las delegaciones de Suramérica y Centroamérica. Josep Verde i Aldea, del PSOE, está al frente de las relaciones con Suecia, Finlandia e Islandia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_