_
_
_
_

El Ministerio de Industria paraliza la salida a bolsa de Iberia

El Ministerio de Industria ha paralizado la salida a bolsa de Iberia, que no se llevará a cabo dentro del presente ejercicio de 1989, tal y como parecía estar previsto. La medida es consecuencia de los planes de reordenación del transporte aéreo en Europa, que se orientan a la integración operativa de las actuales sociedades existentes, lo que puede traducirse en movimientos accionariales dentro del capital de las distintas compañías de bandera.

El replanteamiento de la estrategia de Iberia en el mercado de valores fue anunciado ayer por el ministro de Industria, Claudio Aranzadi. El ministro matizó la decisión recordando que él nunca había afirmado que Iberia saldría a bolsa: "Lo que yo siempre he dicho es que el Instituto Nacional de Industria estaba realizando estudios de idoneidad sobre la conveniencia de colocar en bolsa una participación del cap¡tal de Iberia".Las palabras del ministro contrastan, en cualquier caso con el mensaje difundido desde hace varios meses por el INI y por el propio Ministerio de Industria que apuntaba la salida a bolsa de Iberia inmediatamente después de la de Repsol. De hecho, Infoleasing, entidad financiera dependiente del holding público, que gestionó en su día la salida a bolsa de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), ha trabajado también en el proceso de colocación de Iberia en los mercados de valores con el objetivo puesto en este mismo ejercicio. Sin embargo, ahora, y después de la colocación en los mercados de valores del grupo público Repsol, lo que está claro es que Iberia no saldrá a bolsa a lo largo de este año, según ratificaron fuentes del citado departamento ministerial.

La Administración considera en estos momentos que la estrategia internacional de Iberia debe tener carácter prioritario, lo que puede implicar cambios accionariales dentro del capital de la compañía de bandera. Aranzadi no quiso pronunciarse sobre la existencia de contactos preliminares con otras empresas afines, si bien reconoció que en Europa se está produciendo un movimiento de colaboración que tiende a la configuración de dos grandes compañías o megacarriers dentro del sector de transporte aéreo. Este nuevo planteamiento industrial puede traducirse en acuerdos de carácter operativo, independientemente de que, más tarde, se lleven a cabo transmisiones patrimoniales entre las empresas afectadas.

En estas condiciones, la salida a bolsa podría afectar la pos¡ción negociadora del Gobierno español con sus interlocutores europeos. La estrategia de Iberia es ampliable, según el ministro, a otras compañías del INI, como Construcciones Aeronáuticas (CASA), Enasa e Inisel. El denominador común de todas ellas es la necesidad de abordar un programa de cooperación industrial a nivel internacional que implica la búsqueda de socios tecnológicos y financieros.

Papel de la empresa pública

Claudio Aranzadi intervino ayer en la presentación del número dedicado a la empresa pública española que ha realizado la revista Papeles de Economía Española, que edita la Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social, dependiente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y que preside Enrique Fuentes Quintana.El ministro de Industria resaltó que la empresa pública debe servir de instrumento de la política industrial, sin que ello suponga poner en cuestión su estrategia como empresa: "La empresa pública ha de asumir algunas restricciones, pero no debe ser el instrumento de la política de redistribución de rentas", añadió.

El titular de Industria señaló que la política seguida en los últimos años por la empresa pública española no ha respondido a posicionamientos de carácter, sino que ha estado fundamentada en criterios puramente racionales. Aranzadi utilizó este argumento para justificar el proceso de privatizaciones, que ha supuesto la venta de una treintena de empresas del INI durante los últimos cinco años. Según el ministro, el objetivo esencial de la empresa pública ha de ser la mejora de resultados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_