_
_
_
_
_

El déficit por cuenta corriente roza los 4.000 millones en el primer cuatrimestre

El déficit por cuenta corriente acumulado hasta el mes de abril asciende a 3.999 millones de dólares, es decir, la mitad de la previsión para fin de año de la Secretaría de Estado de Comercio, reiterada por el ministro Carlos Solchaga este mismo lunes. El aumento del déficit por cuenta corriente durante el mes de abril fue de sólo 703 millones de dólares, a pesar de que el desequilibrio de la balanza comercial creció en 2.008 millones de dólares.

Servicios y transferencias han colaborado a reducir el impacto negativo del fuerte crecimiento de las importaciones durante el mes de abril. El superávit de la balanza de servicios, a pesar de una reducción de los ingresos netos por turismo de un 9%, unido a unos ingresos netos positivos por transferencias han limado los 2.008 millones de dólares de déficit de la balanza comercial, hasta dejar un desequilibrio por cuenta corriente de 703 millones de dólares en el mes de abril.Durante ese mes, la diferencia entre ingresos y pagos por transferencias fue de 656 millones de dólares, mientras que en abril de año pasado se registró un resultado negativo de 321 millones de dólares por este mismo concepto. El buen comportamiento de las transferencias se debe, según un comunicado del Banco de España, al considerable aumento de los ingresos por transferencias públicas en la operaciones con la Comunidad Europea.

El efecto moderador de servicios y transferencias no anula el fuerte crecimiento del déficit comercial, que fue de 2.008 millones de dólares en abril, con le que el volumen acumulado en el primer cuatrimestre es de 7.050 millones de dólares (816.200 millones de pesetas).

El déficit comercial acumulado casi duplica al del mismo período de 1988, debido al fuerte crecimiento de las importaciones, seguidas de lejos por las exportaciones. En estos cuatro meses, el crecimiento de las importaciones fue de un 25% si se mide en dólares y un 31% si la contabilización se hace en pesetas. Las exportaciones, mientras, sólo crecieron un 5% contabilizado en dólares y un 10% en pesetas.

El aumento del déficit comercial, con todo, casi se podría financiar con las entradas de capital a largo plazo, que se cifraron en 1.678 millones de dólares en abril. Esta entrada de capital a largo refleja el crecimiento de la inversión extranjera.

El crecimiento de las reservas centrales de divisas, que fue de 1.821 millones de dólares ese mes, se debió fundamentalmente a las entradas de capital a corto plazo, conocidas como entradas de dinero caliente. Las entradas netas de capital a corto plazo aumentaron ese mes en 2.092 millones de dólares, es decir, casi cuatro veces los 596 millones del mes de abril en 1988.

A 30 de abril, las reservas de divisas se situaban en 42.916 millones de dólares, una cuantía que permitiría financiar las importaciones registradas en abril (5.652 millones de dólares) durante siete meses y medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_