La próxima aparición de canales privados desata la 'guerra' por los derechos del fútbol televisado
La guerra por el fútbol televisado se ha desatado ante la proximidad de la concesión de tres cadenas privadas. La Liga Profesional pretende aprovechar esta situación para rentabilizar al máximo la venta de sus derechos. La Liga lleva más de dos meses sin responder a una oferta de las televisiones públicas -TVE y las cadenas autonómicas-: 12.000 millones de pesetas por las próximas cinco temporadas. La Liga parece subir sus pretensiones hacia los 20.000 millones de pesetas por cuatro temporadas.
El último contrato firmado entre la Liga y las televisiones públicas, con una vigencia de dos años y 1.400 millones de pesetas por cada uno de ellos, finaliza esta temporada. Pero establece un año de prórroga a ejercer por las televisiones públicas en las mismas condiciones económicas si la Liga no recibe una oferta superior de otra cadena diferente, en cuyo caso, además, aquellas tienen derecho de tanteo. Para que esa hipotética nueva oferta fuera efectiva debe garantizar, además, la retransmisión de los partidos para todo el territorio nacional.Tanto la Liga como las televisiones públicas son partidarias de no ejercer ese derecho de prórroga y firmar un nuevo contrato. Con tal motivo iniciaron negociaciones hace más de dos meses. La Liga pidió entonces 10.000 millones de pesetas por las cuatro próximas temporadas y las televisiones respondieron con una oferta formal, por escrito, que obra en poder de aquella por importe de 12.000 millones por cinco temporadas. En esta última oferta se amplían a 32 los partidos de Liga y a 4 los de Copa a televisar en lugar de los 30 y 2, respectivamente, que constabanen el contrato en vigor. Los partidos se televisarían los domingos y no los sábados, como ahora, punto en el que coinciden televisiones y Liga. Pero, la Liga no ha contestado en ningún sentido a esta oferta. "Estamos pendientes de una reunión de nuestro Comité Ejecutivo", es la respuesta que hasta ahora han obtenido las televisiones. Mientras tanto, la Liga ha lanzado públicamente una petición de 20.000 millones de pesetas por cuatro temporadas. Fuentes de la Liga comentaron: "Si las televisiones públicas no aceptan esta petición, estamos dispuestos a cumplir el año de prórroga del contrato y, luego, negociar. Estamos seguros que no nos faltarán ofertas interesantes con la llegada de las privadas".
Los canales privados
Con motivo de la final de la Copa de Europa, disputada el pasado 24 de mayo en Barcelona, trascendió que el presidente del nuevo campeón, el Milán, Silvio Berlusconi, propietario de un grupo de televisiones privadas de Italia y candidato a uno de los tres canales privados de España -Berlusconi va asociado con Anaya y la ONCE-, coincidió con dirigentes españoles y mostró su interés en aspirar a conseguir los derechos del campeonato español.Representantes de las televisiones públicas han comentado las dificultades que encontrarán la Liga y las cadenas privadas si llegan a un acuerdo. "La cobertura de las cadenas privadas", comentó uno de estos representantes, "en sus primeros años de funcionamiento, va a ser muy pequeña, al reducirse prácticamente a Madrid y Barcelona. Habrá que ver si les interesa su rentabilidad porque su coste será altímismo. Además, la Liga se puede encontrar con problemas cuando tenga que justificar ante toda la afición que los partidos sólo se pueden ver en dos ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.