El último reto del campeón
La renovación del título de 250cc abrirá las puertas de los 500cc a Sito Pons
Alfonso Sito Pons (Honda), actual campeón del mundo de motociclismo de 250cc, empieza a estar en inmejorables condiciones para garantizarse la renovación del título después de haberse disputado sólo seis de las 15 carreras que componen el Mundial. La más que probable renovación del título le abriría las puertas de la categoría reina de 500cc. Sito, que ya quería correr este año entre los grandes accedió a seguir en dos y medio ante la exigencias de su fábrica. Las otras dos grandes estrellas del motociclismo español, Jorge Martínez Aspar (Derbi) y Joan Garriga (Yamaha), también planean dar el salto a 250cc y 500cc, respectivamente.
La decisión de Sito es firme e iría acompañada de un cambio de orientación en la estructura de su equipo. La compañía Campsa, su principal patrocinador, está dispuesta a aumentar su aportación económica para ampliar la escudería tanto en material -se estudia la posibilidad de comprar un camión y carpa que sirva de recepción- como en medios técnicos. Según ha podido saber este periódico, ni Sito ni su brazo derecho, el abogado Manolo Burillo, descartan contar en su team con un piloto capaz de luchar por el título mundial de 250cc. Los nombres que acuden a la mente son Aspar y Crivillé.Pons no parece dispuesto a desaprovechar su última oportunidad de cumplir el sueño dorado de todo piloto: participar con garantías en la categoría reina. Tanto su incursión en 1985 con Suzuki, como la de Garriga con Cagiva en 1986, deben considerarse como una toma de contacto con máquinas escasamente competitivas. Sito, que ya ha comunicado su decisión a sus patrocinadores y a Honda, ha notado cierta reticencia en la casa japonesa.
Dispuesto a cambiar
Honda, que de no haber sido por el piloto catalán no hubiese podido conquistar el Mundial del pasado año -Yamaha hubiese conquistado el título con Garriga, de la misma forma que este año tiene opción con el francés Jean Philippe Ruggia y el italiano Luca Cadalora-, intenta retener al campeón en dos y medio. Sito está dispuesto, en este sentido, a cambiar de fábrica si es necesario aunque le gustaría seguir con Honda. La posibilidad de que Suzuki le ofrezca una máquina de 500cc, con el fin de reforzar al norteamericano Kevin Schwantz, sería seriamente estudiada por Pons si Honda le niega una quinientos oficial.Pons, que en estos momentos cuenta con 29 puntos de ventaja sobre Ruggia y 37 sobre Cadalora, es muy amigo del norteamericano Wainey Rainey, nueva estrella de 500cc y líder del Mundial 89. El ejemplo de Rainey, al que Sito superaba en 1984 durante el campeonato de 250cc, le sirve al campeón español de referencia. Sito está convencido de que, tras un año de adaptación a la nueva cilindrada, podría aspirar a subir al podio.
Negativo
Burillo ha recibido el consejo del manager del francés Dominique Sarron (Honda) -uno de los pilotos más rápidos el pasado año en 250cc y actualmente en una posición muy discreta en su primer año en 500cc- para que el campeón español no abandone dos y medio "pues pierdes la ilusión". Sito considera que en 250cc ya lo ha hecho todo e, incluso, considera sumamente arriesgado para su prestigio seguir en dos y medio una vez renovado el título. "Para el campeón", ha comentado Burillo, "el segundo puesto, que dada la lucha existente en esta categoría es muy valioso, parece poca cosa".Los responsables de los grandes equipos de quinientos consideran que Sito une todas las condiciones para realizar un buen papel: experiencia, rofesionalidad, interés por los entrenamientos, buena preparación física, sentido de la estrategia, conocimiento de todos los circuitos y conducción cerebral. Pons tiene un equipo altamente: capacitado, que trabaja con tecnología punta y cuenta con el ingeniero Antonio Cobas, capaz de desarrollar una máquina de 500cc con posibilidades de éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.