Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcan pide 100 millones de dólares por el 24% de Inespal

Alcan Aluminium pide 100 millones de dólares por su participación del 24% de Inespal, la cabecera de las actividades del INI en este sector. El precio fijado es ligeramente superior al valor contable de los títulos.Salomon Brothers, que ha recibido el mandato de venta de la participación por parte de Alcan, cuenta con ofertas de cinco grupos interesados en la participación. Entre ellos figuran las multinacionales Alcoa y Reynold's, y el imperio dedicado a la compraventa de materias primas que controla Marc Rich.

Paralelamente a las negociaciones iniciadas por Salomon Brothers, el INI -que tiene derecho a la compra de las acciones de su socio canadiense- baraja la posibilidad de reestructurar su grupo de aluminio, segregando las actividades de producción primaria de las de transformación -herederas de la práctica totalidad de los activos de Inespal-, en las que se incorporaría el nuevo socio.

Esta operación pasaría por la compra por parte del INI, del 24% de Inespal en manos de Alcan y la venta posterior de un paquete por determinar, una vez reestructurado el grupo.

Por otra parte, la dirección de Inespal considera "al borde del agotamiento" las negociaciones que había venido manteniendo con un grupo de aseguradoras en el contencioso abierto sobre las responsabilidades por los daños producidos -más de 11.900 millones- en el accidente de la factoría de San Ciprián.

Inespal cerró 1988 con una cifra de beneficios récord, de 13.800 millones de pesetas, gracias a la fuerte demanda internacional de aluminio. La sociedad, que ha provisionado ya los daños sufridos en su planta gallega, facturó casi 120.000 inillones de pesetas durante el año pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de mayo de 1989