Unión-Fenosa busca socios afines para incorporarlos al capital social de la compañía
Unión Eléctrica Fenosa ha puesto en marcha una estrategia dirigida a la incorporación a su capital social de socios afines, es decir, de accionistas próximos a la actual dirección de la compañía, tal y como han llevado a cabo otras entidades financieras, según manifestaron fuentes de la compañía en el curso de un encuentro con los medios informativos previo a la junta general de accionistas.En el citado acto, el presidente de Unión-Fenosa, Julián Trincado, afirmó que la empresa no tenía previsto cambiar este año sus estatutos, y que dicha modificación se llevaría a cabo seguramente en 1990. Las razones expuestas por Trincado fueron dos. Por un lado, que hasta el 1 de enero del próximo año no estará en vigor la nueva ley de Sociedades Anónimas, armonizada con la legislación comunitaria, y, por otro, que Unión Eléctrica Fenosa cuenta actualmente con un quorum reforzado lo suficientemente importante como para evitar posibles maniobras hostiles que pudieran plantearse.
Entre los aspectos que se contemplarán en la próxima modificación estaturaria se encuentra la desaparición de la figura de los accionistas censores de cuentas, que serán sistituidos por auditores. Asimismo, se reducirá el porcentaje mínimo exigible (desde el actual 10% hasta el 5% del capital) para poder solicitar la convocatoria de junta extraordinaria de accionistas, aunque se mantendrá la necesidad de que concurra un mínimo del 50% del capital para que se pueda constituir legalmente; se regulará el tema la autocartera, que, en todo caso, no podrá exceder del 10% del capital; se establecerá la imposibilidad de que las obligaciones convertibles puedan emitirse por debajo de la par, y se otorgará en favor de los accionistas un derecho preferente sobre dichas obligaciones convertibles.
Tras poner de manifiesto los 10.400 millones de beneficios obtenidos por la eléctrica en el pasado año, como consecuencia del incremento experimentado en la generación de recursos (un 11,4%), Julián Trincado dijo que su compañía precisará 82.000 millones de pesetas durante el ejercicio de 1989 para hacer frente a sus compromisos de inversión y a las necesidades de Tesorería, pero que teniendo en cuenta los préstamos y créditos pendientes de disponer a 31 de diciembre de 1988 y los préstamos ya concertados, Unión-Fenosa no necesitará captar recursos financieros adicionales a lo largo de 1989.
Regularización del sector
Pese a ello, el máximo responsable de la eléctrica señaló que continuarían haciéndose operaciones financieras, destacando que tiene previsto llevarse a cabo una ampliación de capital por importe superior a los 12.000 millones de pesetas, cuando el precio de cotización de las acciones alcance el 100%, barajándose una proporción de una acción nueva por cada ocho o diez antiguas, extremo éste que aún está por determinar.En su intervención Julián Trincado destacó también que el pasado ejercicio se caracterizó por dos hechos importantes: la aplicación del marco legal estable, "que supone un paso", dijo, "hacia la regularización del sector", y la entrada en fimcionamiento de la central nuclear de Trillo, "que ha culminado el proceso inversor de la compañía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.