_
_
_
_

EL PP tomará declaración a 40 militantes para descubrir posibles implicaciones en sobornos

El vicepresidente nacional del Partido Popular Félix Pastor Ridruejo, encargado de investigar posibles implicaciones de militantes del PP en los intentos de soborno político denunciados por Izquierda Unida y el Partido Regionalista Independiente de Madrid (PRIM), considera que varios miembros del PP, poco relevantes en la jerarquía del partido, han contactado de forma "imprudente" e "innecesaria" con el empresario Gustavo Durán. Pastor ha tomado ya declaración a 40 militantes para elaborar el informe que presentará al comité ejecutivo, a la vez que no descarta una querella contra Durán

Más información
Ofrecer dinero para que alguien cambie el voto no es delito
Un paisano de Manuel Fraga

.El Partido Popular ha organizado un equipo de recogida de datos que esclarezcan las posibles conexiones de miembros de la organización con Durán y las presuntas propuestas de soborno realizadas por éste para asegurar la censura contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina. Si los datos reunidos aportan indicios suficientes de delito, el Partido Popular estudiará la presentación de una querella contra Durán.

Éste aseguró en una conversación mantenida el pasado día 12 con el dirigente del PRIM Juan Figueroa que el tesorero del PP, Rosendo Naseiro, le "encargó" captar apoyos para que triunfara la moción de censura del PP y el CDS y le dió "carta blanca" para realizar ofrecimientos económicos y políticos.

Pastor Ridruejo advirtió ayer en Soria que realizará su investigación con discreción, si bien "los datos [resultantes] se conocerán en su momento y serán difundidos a la opinión pública, porque el propósito del partido es de transparencia absoluta. Si los hechos que se atribuyen a personas determinadas del PP fueran ciertos, si hubiera habido conatos de soborno por parte de alguno de nuestros militantes, haríamos públicas esas culpabilidades por entender que es positivo para la democracia española", aseguró,

Comisionado el pasado lunes por la ejecutiva nacional del PP para efectuar la citada investigación interna, sobre denuncias de sobornos, Pastor indicó que ya están recogidos los poderes de 30 parlamentarios autonómicos para presentar una querella contra Leguina por "injurias". "Ciertamente en un proceso de porquerías y calumnias debe dilucidarse la verdad de los hechos", arguyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Cornudos y apaleados"

El presidente de la Comunidad de Madrid declaró recientemente que el Partido Popular y el CDS tendrán que dar "muchas explicaciones" respecto al intento de soborno denunciado por el diputado autonómico de Izquierda Unida Miguel Ángel Olmos.

Subrayó Pastor que dos personas elegidas en candidaturas de Alianza Popular, como son José Luis Barreiro y Nicolás Piñeiro, se han asociado con el PSOE. "Y encima somos nosotros, el Partido Popular, los acusados de corrupción. Esto se resume en una expresión muy gráfica: Tras cornudos, apaleados", dijo.

El dirigente popular declaró que "es curioso que se impute al señor Durán y al señor Figueroa acciones de cara al PP encaminadas a desviar la atención sobre el señor Piñeiro". "Hay acusaciones muy confusas y dirigidas a un partido político determinado, desmentidas por el deselance de los hechos", insistió, "y que en momento electoral como éste tienen un efecto muy negativo".

Juan Figueroa, cuya conversación con Gustavo Durán fue transcrita en su mayor parte ayer por este diario, afirmó que ha sido objeto de amenazas de muerte. "Me han dicho por teléfono que me van a pegar cuatro tiros", aseguró. No obstante, agregó que no tiene intención de pedir protección policial. "He estado en peores trincheras", apostilló.

Frente a las acusaciones del Partido Popular de que "el PRIM está haciendo el trabajo sucio al PSOE" para neutralizar la moción de censura contra Joaquín Leguina, Juan Figueroa replicó que "también dicen otros que para quien estamos trabajando es para el Centro Democrático y Social, porque Adolfo Suárez sale limpio en toda esta historia".

El PSOE, informado

Figueroa, no obstante, precisó:"La última vez que hablé con una persona del CDS fue el pasado día 10. José Ramón Caso [secretario general centrista] me llamó para decirme que tenían noticias de que desconfiábamos de que el Partido Popular cumpliese los ofrecimientos que habían hecho al PRIM si apoyara la moción de censura. Caso me dijo que Adolfo Suárez hacía suyos los ofrecimientos y que el CDS aseguraba en cualquier circunstancia el cumplimiento de los compromisos que fueran adquiridos".

Según fuentes del centro-derecha, medios socialistas tuvieron detallada y rápida información de los contactos de Durán con Juan Figueroa y Miguel Ángel Olmos. Interrogado a este respecto el día 24 el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, éste se limitó a comentar: "Yo me he enterado de este asunto en la madrugada del sábado, cuando contó una emisora de radio que había sido presentada una denuncia por soborno en el juzgado de guardia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_