Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elcano comprará los buques no petroleros de Naviera Vizcaína

Elcano, la flota mercante controlada por el Instituto Nacional de Industria (INI), comprará parte de la flota de Naviera Vizcaína, SA, el antiguo carrier de Petróleos del Norte (Petronor) traspasado a Repsol. La compleja operación de venta de su flota pactada por el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), antiguo accionista de Petronor, contempla el traspaso de los grandes petroleros a Repsol, el resto de la flota a Elcano y la filial Naviera Química a un grupo controlado por el armador danés Friedrikssen.No han trascendido los términos económicos de la compra pactada por Elcano, que incorporará los buques graneleros de Naviera Vizcaína a su propia flota de transporte marítimo de carga.

La venta de los buques no petroleros de Naviera Vizcaína a Elcano se negociará directamente entre el Instituto Nacional de Industria y Repsol, propietaria de Naviera Vizcaína. Repsol y el BBV pactaron el traspaso de la naviera vasca y otros activos en este negocio a cambio del 2% del capital de Repsol durante el proceso de privatización parcial. La operación, además, era adicional al traspaso del paquete de acciones del banco en Petronor -controlada ahora por la propia Repsol- a cambio de un 2,04% del .capital del grupo petrolero público.

Naviera Vizcaína, que había vendido hace ahora un año su principal petrolero, el Mungía, al armador anglogriego John Hadji, había presentado un plan de viabilidad ante la Administración en el que solicitaba ayudas por valor de casi 1.300 millones hasta 1992, dentro de los proyectos impulsados por el Ministerio de Transportes para reactívar el sector español de la marina mercante, que atraviesa una de sus más profundas crisis.

La solución finalmente adoptada supone el traspaso de la totalidad de los activos de la sociedad a manos públicas.

Por su parte, el grupo armador danés Friedrikssen ha cerrado el acuerdo de compra de otro de los antiguos activos del BBV en este negocio, Naviera Química, en una operación que ha negociado a través de la sociedad de intermediación Medco Shipping.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de mayo de 1989