Más sobre Guatemala
Leo asombrada una caria fechada el 22 de mayo, firmada por Julio Drago (encargado de negocios de la Embajada de Guatemala). Es posible que dicho se¡Sor ande despistado -por la lejanía- sobre lo que pasa en Guatemala. Cori el Gobierno de Vinicio Cerezo se sigue asesinando, desapareciendo... Sigue habiendo poblaciones obligadas a vivir en polos de desarrollo, habiendo sido reeducadas previamente por el Ejército. En el sur de México viven 100.000 refugiados; no pueden volver por temor a sus vidas.Julio Drago dice que no son hechos que hayan acaecido en el Gobierno de Vinicio Cerezo, y por ello no se pueden aclarar.
Le refrescaré la memoria sólo con unos pocos datos recogidos de la Prensa de su país, y en la que dice haber libertad de prensa y que salen todas las opiniones.No me cabe duda de ello. Si son asesinados 30 periodistas está claro que los que quedan con vida son aquellos que pueden decir lo que quieran; no son molestos. La denuncia la hacen 35 parlamentarios guatemaltecos, y le recordaré que en la Asamblea Nacional no hay ni un solo diputado al que se le pueda considerar fuera del abanico de centroextrema derecha.
Y sigo refrescando la memoria. El 10 de julio de 1988 fue muerto a tiros Rosario Orozco en Tecum Uman (San Marcos), un niño de 11 años de edad, trabajador agrícola. Otro, el cadáver del maestro Israel de Jesús López, de 38 años, es encontrado en Jalapa con heridas de bala (había desaparecido el día anterior).
Poco después son detenidos y desaparecidos -el 20 de julioel abogado Carlos Morán Amaya y el juez Trejo Luque cuando salían de la Corte Suprema de Justicia. El cadáver del abogado apareció dos días después con claros síntomas de haber sido torturado.
Hace bien poco, el 7 de abril, fueron detenidos y desaparecieron los campesinos Agapito Lucas y Nicolás Mateo. Ui mismo había pasado con Luis Ruiz y Macario Puchi Balam el día 1 de abril. Ni qué decir de la masacre del pasado otoño en El Aguacate.
Me puede decir que son datos falsos, está en su derecho. Ahórrese la misiva. Tanto usted como yo sabemos que todo esto ocurre en Guatemala. Pero en algo sí es posible que coincidamos si dice que no se puede imputar al mandato de Vinicio Cerezo únicamenre. ¿Quién gobierna en Guatemala entonces?
Para terminar, solamente: haga el favor de leerse la resolución del 452 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior
(Ginebra, marzo de 1989), donde expresa "su preocupación porque el Gobierno no ha podido controlar la situación de violencia, se siguen produciendo violaciones de los derechos civiles y políticos, sobre todo muertes y desaparecidos...", y más adelante, "su preocupación por la situación de los derechos humanos de las poblaciones indígenas".
Seamos claros y no vea democracia donde no la hay. Aunque también es posible que usted se encuentre entre los que piensan que eso es la democracia. ¡Qué se le va ha hacer! Empiece por eso y se aclaran todas las posturas.
El pasado 22 de abril
el encargado de negocios de la Embajada de Guatemala en Madrid, en Cartas al Director del diario EL PAÍS, afirmaba entre otras cosas que "la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha excluido a Guatemala del grupo de países que, a nivel internacional, son señalados como violadores de los derechos humanos". A veces, decir sólo parte del mensaje es tergiversar la verdad de dicho mensaje. El señor encargado de negocios no cita párrafos fundamentales de dicha Comisión, tales como: "Profundamente preocupada de que el Gobierno todavía no haya podido controlar la situación persistente de violencia social, en que siguen produciéndose violaciones de los derechos civiles y políticos, sobre todo muertes y desapariciones"."Profundamente preocupada asimismo por la situación de los derechos económicos, sociales y culturales".
" Profundamente preocupada también por la situación de los derechos humanos de las poblaciones indígenas".
"Decide pedir al secretario general que prorrogue por un año más el mandato del experto, a fin de prestar asistencia al Gobierno de Guatemala en materia de derechos humanos, y pedir además al experto que informe a la Comisión en su 462 período de sesiones tomando en cuenta la situación del país".
Ante la afirmación de que en Guatemala hay libertad de expresión, baste con citar que el 22 de febrero pasado 35 parlamentarios guatemaltecos denunciaron ante organismos humanitarios internacionales las "violaciones a la libertad de expresión en todos sus órdenes".- Alfonso Tocino
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.