_
_
_
_

El empresario Gustavo Durán asegura contar con el respaldo del PP para captar apoyos contra Leguina

El empresario Gustavo Durán, denunciado el pasado sábado por ofrecer 100 millones de pesetas al parlamentario de Izquierda Unida Miguel Ángel Olmos para que apoyase la moción de censura contra el presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, ha afirmado en conversaciones privadas que recientemente contactó con dirigentes del Partido Popular para estudiar ofrecimientos a diputados que con su voto asegurasen la victoria del PP y el CDS. Portavoces de ambos partidos negaron haber realizado encargo alguno a Durán , si bien algunos colaboradores directos de Manuel Fraga reconocieron "tener referencias" previas de Durán.

Más información
'Broker', promotor y deportista
El presidente de Madrid afirma que PP y CDS tendrán que explicar el intento de soborno

Pocos días después de que Nicolás Piñeiro, diputado del Partido Regionalista Independiente de Madrid (PRIM), anunciara su decisión de abstenerse en la votación de la moción de censura a Leguina y, por tanto, impedir la victoria del centro-derecha, Durán se puso en, contacto con personas próximas a Piñeiro.Durante las conversaciones, Durán llegó a decir que había mantenido una reunión con el presidente del, PP, Manuel Fraga, y con el secretario general adjunto y portavoz en las negociaciones con el CDS, Federico Trillo. Una cita, presuntamente celebrada sobre el día 10 de mayo, con la que pretendía demostrar que el PP apoyaba sus iniciativas para ofrecer compensaciones económicas y políticas a cambio de apoyo parlamentario a la censura contra Leguina.

Durán adujo asimismo, para persuadir a su interlocutor, que en fechas inmediatamente posteriores había hablado sobre este mismo asunto con tres dirigentes del PP en un almuerzo en el restaurante Lúculo, en Madrid. El empresario citó como asistentes a la reunión a Trillo y al responsable de la tesorería del PP, Rosendo Naseiro, amigo personal de Fraga.

Trillo manifestó ayer a EL PAÍS que es "falso de toda falsedad" que almorzase con Durán y que éste hubiese asistido previamente a una entrevista con él y Fraga. "Todo esto es una intriga bastarda. Yo no tengo nada que ver con ese señor Durán. Voy a presentar una querella como alguien me involucre en un asunto así", enfatizó.

Distanciamiento

En parecidos términos se expresó el portavoz del PP en la Asamblea madrileña y candidato de su partido y del CDS a la presidencia regional, Alberto Ruiz Gallardón. "A ese señor Durán no le conozco. No he hablado nunca con él. Hasta ayer (por el sábado) no sabía quién era. Y nadie del partido me ha hablado jamás de él. Por otra parte, nunca aceptaría ser presidente con el voto de un diputado de IU".

Durán era ya muy conocido en Alianza Popular en 1984, cuando colaboraba con el entonces tesorero aliancista, Ángel Sanchís, para recaudar dinero para el partido e intentaba obtener de la Xunta, en manos de AP, la adjudicación de determinadas obras a constructoras que él representaba, según el libro De Fraga a Fraga, de Carlos Dávila y Luis Herrero.

Durán ha llegado a afirmar en una conversación para conseguir apoyos a la moción de censura que cuando Fraga le había preguntado si se podía persuadir, como le estaba proponiendo, a algún parlamentario, él le había asegurado: "Yo soy un profesional". Asimismo, indicó que había disponibles 4.500 millones para gratificar a quienes asegurasen la victoria de la moción.

Con posterioridad a estas conversaciones, y a que Nicolás Piñeiro ratificase su negativa a apoyar el pacto del PP y CDS, Gustavo Durán contactó telefónicamente con el diputado de IU Miguel Ángel Olmos. Éste consultó con dirigentes del PSOE quienes le aconsejaron acudir a la cita con un magnetófono así como relatar previamente a un notario sus sospechas. Cuando Olmos presentó el sábado la denuncia por cohecho y coacciones aportó al juzgado de guardia la cinta magnetofónica como prueba de su acusación. Según Cristina Almeida, abogada de Olmos la cinta es más dura que la transcripción "por el tono insultante y cínico", informa Efe.

Por otra parte, la patronal del sector de la construcción, SEOPAN, manifestó ayer en un comunicado que "no reconoce ningún mandato ni representación para actuar en su nombre a nadie fuera de las asociaciones libres y democráticas. Es, por tanto, falso y malicioso pretender para particular alguno dicha representación, y menos aún para actos de esta naturaleza". Por su parte, Julio Anguita, secretario general del PCE, dijo ayer a Europa Press que "este asunto vergonzoso lo ha empezado el PSOE, que es el padre del invento".

[Juan Barranco, alcalde de Madrid, anunciará hoy la fecha en que se celebrará el pleno municipal donde será debatida la moción de censura presentada por el PP y el CDS contra él].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_