_
_
_
_
_

'Broker', promotor y deportista

Gustavo Durán Romero, de: unos 50 años, vecino de Pozuelo de Alarcón, ya era conocido en Madrid desde los tiempos de Unión de Centro Democrático (UCD) con el apelativo de broker. Asistente habitual a las cenas que celebraba Manuel Fraga hacia 1982, Durán es protagonista de varias páginas del libro De Fraga a Fraga, escrito por Carlos Dávila y Luis Herrero. Durán siempre aparece relacionado en las actividades económicas de la entonces Alianza Popular (AP), hoy PP. Los autores del libro, publicado hace cuatro meses, indican que el empresario "era una ayuda eficaz" para Ángel Sanchís, tesorero de AP y ex propietario del Nuevo Banco.Durán tenía amistades por doquier y poseía -es de suponer que posea aún- capacidad suficiente para desviar dinero desde la empresa a los partidos", según el libro. En las cenas a las que asistían Durán y Sanchís se les "extraía" a los asistentes entre medio millón y dos millones de pesetas, aunque hubo quien obsequió a Sanchís "con diez millones de pesetas, que fueron a parar a las arcas de AP", dice el libro. En estas cenas, Durán asistía "como asesor para la terapeútica del convencimiento".

Más información
El presidente de Madrid afirma que PP y CDS tendrán que explicar el intento de soborno
El empresario Gustavo Durán asegura contar con el respaldo del PP para captar apoyos contra Leguina

Dávila y Herrero afirman que Durán ha prestado por lo menos dos servicios transcendentales de carácter financiero a AP. Uno, cuando Sanchís viajó a Galicia en 1986 para conocer las posibles responsabilidades de José Luis Barreiro en el tema del juego. Durán, según parece, asistió a la entrevista entre Sanchís y Barreiro. La segunda, en 1984, en una reunión celebrada en la sede de AP en la calle de Génova en la que, según el libro, se decidió apoyar, sin éxito, a una de las constructoras interesadas en edificar la sede de la televisión gallega. En aquella reunión, se dijo según el texto: "Hay 100 millones de pesetas para AP".

Gustavo Durán figura en el Directorio de Sociedades, Consejeros y Directivos como consejero de una promotora inmobiliaria llamada Dupiol, SA, -que sólo ha realizado una promoción en la calle de Arturo Soria- y como administrador único de la empresa GDR, dedicada a la venta al detalle de muebles de cocina y electrodomésticos. En la calle Zurbano 26 Durán posee una oficina en la que según el diputado Miguel Ángel Olmos, se reunió con Durán. El broker, campeón de España de squash de veteranos, asegura asimismo en la trascripción de la cinta grabada por Miguel Ángel Olmos: "Yo soy Benetton de la zona norte. Renetton de Pozuelo, Benetton de Majadahonda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_