Bucetta: "Hassan II debe amnistiar a todos los presos políticos"
El Istiqlal, primer partido de la oposición en Marruecos, está satisfecho con la reciente amnistía parcial otorgada por Hassan II, pero considera que debe producirse una amnistía general para los que todavía están en prisión, según ha declarado Mohamed Bucetta a EL PAÍS. Reclama también la aceleración del ritmo de democratización del país, que puede ser adelantado por Argelia y Túnez.El Istiqlal, con 43 de los 306 escaños del Parlamento, es una formación populista y conservadora que pone el acento en el nacionalismo, en la "total reunificación" de Marruecos, Ceuta y Melilla incluidos.
En cuanto al proceso democrático marroquí, considera que el país ha dado pasos importantes hacia la democracia, puesto que tiene una Constitución; unas instituciones locales, regionales y nacionales, y libertades de reunión, expresión y asociación.
No obstante, estima que falta lo esencial: que esas instituciones sean elegidas de manera libre, sincera y democrática, sin intervención de la Administración. Mientras no sea así, esas instituciones pierden credibilidad y no desempeñan el papel que les corresponde.
Al comentar sobre la amnistía parcial proclamada por el rey Hassan II, la calificó de "buen gestó". "Estamos contentos por los liberados, aunque no pertenezcan a nuestro partido y sostengan opiniones contrarias a las nuestras. Como abogado, yo he defendido al líder comunista Alí Yata, y Dios sabe que estoy en contra del comunismo".
Según Bucetta, el Istiqlal no tiene militantes detenidos, sólo militantes hostigados por las autoridades, pero indica que el gesto de Hassan II no termina con el problema. "No sé los presos políticos que quedan, pero debe haber una amnistía general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.