Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las empresas públicas de transporte, metal y comunicaciones pararán el día 2 de Junio

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT preparan una jornada de huelga para el próximo día 2 de junio en todas las empresas públicas que tienen paralizados sus convenios. El paro afectará sobre todo a los sectores de¡ transporte, las comunicaciones y el metal, y se decidirá en una reunión que mantendrán hoy los responsables de acción sindical de las dos centrales. Entre las empresas que pararán están Renfe, Radiotelevisión Española, Iberia, Aviaco, Ferrocarriles de Vía Estrecha, Telefónica, Tabacalera, el sector naval, Ensidesa y Paradores Nacionales.

La huelga generalizada en la empresa pública está prevista para el 2 de junio, aunque los responsables de acción sindical de CC 00 y UGT han barajado también la fecha del 6 de junio, en plena campaña de las elecciones europeas. El paro se complementará con manifestaciones en las capitales de provincia el día 1, que contarán con el apoyo de las direcciones confederales de las dos centrales mayoritarias.La confluencia de los conflictos en todas las empresas que tienen paralizados sus convenios se ha decidido ante el bloqueo de las negociaciones en el sector público. Mientras que casi cuatro millones de trabajadores de las empresas privadas han cerrado ya sus pactos, tan sólo lo han hecho un 10% de los 500.000 asalariados del sector público.

La propuesta salarial que están recibiendo de sus empresas oscila entre el 3% y el 6%, y en algunos casos no se mueve del 0%. En dos asambleas paralelas de delegados de CC 00 y UGT que se celebraron ayer se puso de manifiesto que el tratamiento y las ofertas son iguales en las empresas con beneficios y en pérdidas. Otro elemento de discrepancia es que no hay prácticamente ninguna sociedad pública en la que haya una oferta significativa de reducción de la jornada o de creación de empleo.

"Dispuestos a resistir"

Al responsable de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, le consta que en varias mesas negociadoras los gestores han dicho que están "dispuestos a resistir porque estamos enchufados a los presupuestos públicos y no nos importa que se pierda dinero". El dirigente ugetista asegura que se están obedeciendo consignas del Gobierno e interpreta que con ello se persigue "la ruindad de intentar doblegar a los trabajadores y echarnos un pulso". Ayer denunció que "la Secretaría de Estado de Economía ha intentado echar atrás el convenio firmado en el Metro" y aseguró que en otros centros, para evitar esas presiones, se están ocultando los incrementos pactados mediante la fijación de distintos pluses.

Para Agustín Moreno, responsable de acción sindical de CC 00, el Gobierno se ha erigido en "la patronal más reaccionaria con una estrategia clara: abrir la puerta al recorte del derecho de huelga, y utiliza la empresa pública como revancha del 14-D".

El propósito de las dos centrales es "evitar responder a la provocación" y, por ello, van a fijar acciones de presión eficaces y distintas a las largas huelgas previstas en algunas empresas.

La convocatoria formal de esas movilizaciones se hará en el encuentro que hoy tendrán Agustín Moreno y Apolinar Rodríguez, junto a dirigentes de sus federaciones de industria y de las uniones de Madrid.

Como contraste, los convenios en el sector privado se han cerrado ya para 3,9 millones de trabajadores y, según datos facilitados por UGT, que coinciden con los de Comisiones, la subida media es del 6,5%, teniendo en cuenta los pactos bianuales, con incrementos más bajos, y los negociados este año en los que el aumento asciende al 7,22%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 1989

Más información

  • El día 1 habrá manifestaciones en las capitales de provincia