_
_
_
_
CAMBIOS POLÍTICOS

El Partido Popular y el CDS sellan un acuerdo de gobierno municipal para Madrid sin entrar en detalles

Los grupos municipales del PP y del CDS suscribieron ayer un documento de 10 folios que, bajo el epígrafe Acuerdo por Madrid, pretende ser la base de la actuación del futuro equipo de gobierno. El tráfico, la marginación social y el urbanismo son los problemas que merecen un tratamiento prioritario según centristas y populares. El portavoz del PP, José María Álvarez del Manzano, reconoció ayer que el documento, firmado por los 20 concejales de su grupo y los nueve del CDS, se limita a "unos ejes muy simples, susceptibles de ampliación y mejora".

Más información
Ortíz abandona el PRIM
Las dos formaciones se comprometen a no interpelar al Ejecutivo de Aznar

Según Alvarez del Manzano, "se trata de un acuerdo para mejorar Madrid y no de un cambio de personas". El portavoz del PP se refirió así a la supuesta vaguedad del documento: "Nos limitamos a apuntar que sabemos cuáles son los problemas y dónde están, pero no sus posibles soluciones. No debemos hablar sobre las medidas concretas hasta que se produzca el cambio, si es que éste se produce con todas sus consecuencias".Por su parte, Agustín Rodríguez Sahagún se refirió al Acuerdo por Madrid sin cuestionar tanto su indefinición. "Es un acuerdo para tener una administración más eficaz y más transparente, con unos ejes importantes para los madrileños que plantean lo social como objetivo prioritario y luchan contra la marginación".

El portavoz centrista afirmó que el acuerdo se produce "ante el deterioro que ha causado la política del PSOE a pesar de los apoyos y los cuantiosos recursos con que ha contado". Rodríguez Sahagún recordó de paso los 800.000 votos sumados en Madrid entre el Partido Popular y el CDS.

El tráfico es uno de los temas estrella del Acuerdo por Madrid. Centristas y populares se proponen revisar a fondo "los criterios e insuficiencias" del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en 1985 por el PSOE, al que consideran en parte responsable de "la caótica situación de la circulación en Madrid".

Accesos a la capital

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El documento propone acelerar y ampliar el convenio sobre los accesos a Madrid firmado en su día con la Comunidad y el Ministerio de Obras Públicas. La conexión de la capital con el aeropuerto de Barajas merece una atención especial dentro de este capítulo.

El Partido Popular y el CDS se comprometen también a elaborar un plan para la eliminación de puntos negros del tráfico en la ciudad, así como a potenciar la construcción de aparcamientos disuasorios en las entradas a la capital y a fomentar el uso del transporte publico. La seguridad ciudadana merece un capítulo aparte. El documento Acuerdo por Madrid recoge la ampliación de competencias de la Policía Municipal para reforzar la vigilancia en las calles. Otra propuesta es la elaboración de una Plan de Protección Civil de Madrid. Hay también un plan para promover la construcción de viviendas sociales y otro para preservar el medio ambiente urbano.

Populares y centristas pretenden también combatir la marginación social. Entre sus "objetivos prioritarios" destacan el fomento del empleo y la lucha contra la droga.

La capitalidad de Madrid y el horizonte de 1992 son otros de los puntos mencionados con carácter general en el documento. Por otra parte, ayer se conoció más detalladamente el reparto de cargos acordado. Los cuatro tenientes de alcalde que ocuparán el escalón inmediatamente inferior a la alcaldía presidida por Rodríguez Sahagún, tendrán una misión de supervisores.

El primer teniente de alcalde, puesto que ocupará el actual portavoz popular, José María Álvarez del Manzano, realizará una labor de coordinación general y se ocupará del Plan de Empleo y de la coordinación de las empresas municipales. Luis María Huete, del PP, como segundo teniente de alcalde, supervisará las áreas de Hacienda, Sanidad y Consumo y Servicios Sociales.

José Luis Garro, del CDS, se encargará como tercer teniente de alcalde de la supervisión de las áreas de Urbanismo, Obras Públicas e Infraestructuras, Circulación y Transportes y Medio Ambiente. Por último, el cuarto teniente de alcalde, Carlos López Collado, del PP, se ocupará de supervisar las áreas de Cultura, Régimen Interior, Seguridad y Policía Municipal y Coordinación y Participación Ciudadana.

Los concejales centristas encargados de un total de cinco áreas serán: Fernando López Amor (Urbanismo), Eduardo Larraz (Circulación y Transportes), Joaquín Álvarez de Toledo (Cultura), Carlos Martínez Serrano (Régimen Interior) y Fernando Bocanegra (Seguridad y Policía Municipal). Cada uno de los centristas, salvo Rodríguez Sahagún, Garro y Tamames (éste último, al parecer, se dedicará a asuntos internos del grupo) deberán compaginar su área con una de las seis juntas de distrito asignadas: Chamberí, Vallecas Villa, Puente de Vallecas, Usera, Ciudad Lineal y Villaverde.

Los concejales del PP responsables, por su parte, de seis áreas serán: José Ignacio Echevarría (Hacienda). Enrique Villoria (Obras Públicas e Infraestructuras), Juan Gabriel Astudillo (Coordinación y Participación Ciudadana), Carmen Díaz Marés (Servicios Sociales), Simón Viñals (Sanidad y Consumo) y Esperanza Aguirre (Medio Ambiente). Asimismo se ocuparán de las 15 juntas de distrito restantes, lo que obligará a varios concejales sin área a hacer doblete.

El número de áreas se mantiene así al final en 11, pues aunque Urbanismo ha quedado dividida en Urbanismo y Obras Públicas e Infraestructuras, Relaciones Institucionales pasará a convertirse en un departamento dependiente del alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_