_
_
_
_

Los países africanos amenazan al Reino Unido con el boicoteo a causa del rugby

Los países africanos boicotearán todas las competiciones en que participen deportistas del Reino Unido si jugadores de rugby de este país actúan en Suráfrica el próximo agosto, según dijo ayer, en Addis-Abeba (Etiopía), la Organización para la Unidad Africana (OUA). "No hay justificación. Es inaceptable para África", señaló un portavoz, según informa Reuter. La decisión de las federaciones galesa, escocesa e inglesa de que sus jugadores puedan participar a título individual en el centenario de la federación surafricana ha originado la más dura protesta africana y de los organizadores de los Juegos de la Cominonwealth, que se deben celebrar en Auckland (Nueva Zelanda) en 1990 y que se ven también en peligro. El máximo organismo deportivo africano, el Consejo Superior de Deportes de África (CSSA), ya había lanzado antes otra amenaza.Dentro del aislamiento aún no total a que está sometido el deporte surafricano, el rugby es la modalidad más conflictiva y vuelve a causar problemas por el gran peso específico que tiene en el país del apartheid. Suráfrica es uno de los ocho miembros claves de la International Rugby Football Board (IRFB), la federación internacional. El pasado abril, la IRFB no tomó decisión alguna sobre la invitación de la federación surafricana, South African Rugby Board (SARB), para que una selección mundial juegue en agosto en los actos de su centenario. La IRFB dio libertad a cada país para decidir sobre el asunto. En 1988 había hecho algo parecido con el centenario de la federación de Transvaal, pero ningún jugador aceptó las invitaciones individuales.

"Reciprocidad"

La federación escocesa, Scottish Rugby Union (SRU), y la galesa, WeIsh Rugby Unión (WRU), la semana pasada, y la inglesa, Rugby Football Union (RFU), el lunes, acordaron que sus jugadores puedan aceptar individualmente las invitaciones. El secretario de la SRU, Bill Hogg, lo justificó así: "Varios surafricanos han disputado partidos conmemorativos en las islas Británicas. Es justo que haya reciprocidad".

De todas formas, aunque los contactos no sean entre equipos, lo que actualmente parece imposible, la reacción africana ha sido muy dura. Primero, por medio del CSSA: su secretario general, el senegalés Amadú Lamine Ba, ha calificado la decisión de "acto deliberado de provocación que choca con la campaña internacional contra el apariheid en el deporte".

El peligro de un nuevo boicoteo múltiple, al margen de otras competiciones intermedias en otros deportes, se plantea para los Juegos de la Comirionwealth de Auckland 90. Los países africanos no fueron ya a la edición de 1986, en Edimburgo (Escocia, Reino Unido), por una razón parecida.

El primer gran boicoteo se produjo en los Juegos Olímpicos de verano de Montreal 76.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_