_
_
_
_

El PSOE intenta atraer electores asegurando que es la fuerza con más prestigio en Europa

Anabel Díez

El PSOE pedirá a los españoles que voten a su partido en las elecciones europeas del 15 de junio porque es la fuerza política Me más prestigio en Europa y la única que puede elevar el país a las cotas de bienestar que tienen las naciones del entorno". El eslogan de campaña puede ser. En Europa, con fuerza, según avanzó la dirección del partido el pasado viernes a coordinadores de toda España reunidos en Madrid en un encuentro sin publicidad.

El coordinador general de la campaña electoral de los socialistas, Guillermo Galeote, reunió el pasado viernes en Madrid a todos los coordinadores de campaña para avanzarles las ideas a propagar. Hoy están convocados los candidatos al Parlamento Europeo para el mismo fin. El PSOE no quiere dar publicidad a estos encuentros, al afirmar que se trata de reuniones de trabajo interno y que será el día 22 de mayo cuando Galeote presente la campaña, los eslóganes, la organización de actos, el presupuesto, etcétera.Las fuentes consultadas, presentes en la reunión del viernes, aseguran que el lema principal puede ser En Europa, con fuerza, y resumieron así su estrategia: "Diremos que España necesita la política actual del Gobierno socialista porque su acción es la única que puede permitir su equiparación a las cotas de bienestar de los países europeos". Otra idea será: "El PSOE es el partido con más prestigio y credibilidad en Europa de todas las fuerzas políticas presentes en Estrasburgo". Los socialistas propagarán que frente a los retos de 1992, su partido es el más capacitado para defender los intereses de España.

Los socialistas evitarán durante la campaña hablar de partidos en concreto. Darán por sentado que sólo hay dos opciones a votar: el bloque conservador y el progresista. Este último, representado por ellos. No habrá mención a Izquierda Unida. "No queremos que nos impongan una campaña, sino que nosotros queremos llevar la voz cantante, de ahí que no entraremos, dentro de lo posible, en polémica con el PP, el CDS o Izquierda Unida".

El anuncio de presentación de mociones de censura contra ayuntamientos socialistas por parte de populares y centristas ha hecho que los responsables de la campaña hayan tenido que modificar sus criterios según la evolución de las negociaciones y de los mensajes del centro-derecha. En principio, dirigentes regionales aseguraraban que tenían solucionada la campaña. En esos momentos, hace dos semanas, imperaba el mensaje transmitido por el secretario de organización, Txiki Benegas. Éste consistía en afirmar que "Suárez ha vuelto a sus orígenes, a la derecha".

Posteriormente, el cabeza de lista del Partido Popular para Estrasburgo, Marcelino Oreja, les ha dado una nueva pista. Oreja ha reconocido sin paliativos que la operación puesta en marcha trasciende a la mera presentación de mociones de censura en algunas instituciones. Un coordinador de campaña de una autonomía afirmó que el pasado viernes se trató en extenso de este asunto y la conclusión a la que llegaron fue la siguiente: "Si ellos reconocen que la derecha está en una operación de presente y de futuro no es necesario que los candidatos socialistas digan que el CDS se ha ido a la derecha, porque dicho sólo por nosotros tendríamos menos credibilidad; que lo digan ellos".

En la reunión del viernes, algunos de los coordinadores mostraron su preocupación por el hecho de que UGT haya decidido no pedir el voto para el PSOE, pero salieron más sosegados tras las palabras tranquilizadoras de los miembros de la comisión ejecutiva federal.

En la misma sesión de trabajo se dieron a conocer sondeos sobre la opinión de los electores en torno a los cabezas de lista al Parlamento Europeo de cada partido político, lo que arroja unos resultados muy alentadores para el candidato socialista, Fernando Morán, siempre según la versión de los coordinadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_