Ficción política en la nueva serie "El gran secreto"
De la ficción-realidad de La Piovra a la política ficción de El gran secreto, coproducción de la sociedad de producción Telecip, Antenne 2 y varias televisiones europeas (con el concurso de Radio Canada), entre ellas TVE. Se trata de una adaptación del libro del mismo título de René Barjavel, escrito a raíz de un encuentro con el cineasta y amigo André Cayatte, que le proporcionó la idea de esta fabulación construida a partir de una paradoja: un gran hallazgo científico que en principio puede beneficiar inmensamente a la humanidad pero que al mismo tiempo puede convertirse también en la causa de su aniquilamiento.Fernando Rey, nuestro acto más internacional, y un reparto en el que figuran muchos otro actores españoles -Fernando Guillén, José Lifante, Daniel Martín, Blanca Marsillach, Juan José Artero- intervienen en esta producción en seis episodios que dirigió André Trebouta en 1987 y rodó en Canadá, España, y París, la RFA, Inglaterra, Estados Unidos y Marruecos.
La idea que le suministró André Cayatte a Barjavel -un escritor muy popular y venerado en Francia, especializado en una variedad de la literatura de anticipación que ha quedado reflejada en títulos como Une rose au paradis, Los caminos prohibidos de Katmandú, Día de fuego, La noche de los tiempos- fue desarrollada en una sinopsis presentada a varias cadenas de televisión.
Desapariciones
Sin una respuesta afirmativa por parte de éstas, Barjavel decidió convertir la idea en libro, que efectivamente publicó en 1973. La historia de El gran secreto comienza en 1972, cuando un científico de la India comunica a Indira Gandhi la grave responsabilidad y consecuencias de su descubrimiento. A partir de este momento, y tras entrevistas con los máximos dirigentes de las naciones del mundo -Pompidou, la reina de Inglaterra, Ronald Reagan-, comienzan a producirse extrañas desapariciones, siempre de científicos o personas relacionadas con el gran secreto.El ritmo acelerado de los acontecimientos y la trama sinuosa de la obra de Barjavel -a pesar de que sus novelas siempre tuvieron fama de estar escritas con una concepción cinematográfica- parecían en principio difíciles de reproducir en un guión para televisión; el mismo Trebouta juzgó "inadaptable" la obra. Se optó finalmente por potenciar una historia de amor central: Jean Corbet, la amante de un joven bioquímico que se cuenta entre los desaparecidos, dará la vuelta al mundo en su búsqueda, incansable en sus indagaciones y resuelta a no darse por vencida ante el gran secreto.
La adaptación, que ha sido realizada por el novelista y guionista Claude Veillot, es libre, sin que por ello deje de reconocerse ese mundo futurible que se repite en la imaginación de Barjavel, y que muchas veces se sitúa en ese día después de una catástrofe, entre los supervivientes dispuestos a reiniciar su vida.
El gran secreto se emite hoy a las 19.00 por TVE1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.