Delgado deja visto para sentencia su segundo triunfo en la Vuelta Ciclista a España
Pedro Delgado se tomó ayer la revancha sobre todos los rivales que le atacaron en masa estos últimos días. La demostración de su superioridad en el uno contra uno, ante el cronómetro, estuvo rubricada por su sello personal de inteligencia y previsión. Su tercer triunfo de etapa, en la contra reloj entre Valladolid y Medina del Campo, de 43,3 kilómetros, distanció de forma ya respetable a sus máximos oponentes y sentenció virtualmente su segunda victoria absoluta en la Vuelta Ciclista a España. A falta de dos, la de hoy con cinco puertos de montaña, la exhibición de Delgado dejó en Parra, Etxabe, Vargas y Pino un sentimiento entre la resignación y la esperanza de los desesperados.
El corredor segoviano tendrá hoy una nueva oportunidad para aumentar la creciente pericomanía que está despertando su superioridad, puesto que la 21ª etapa finaliza en su ciudad natal. Está obligado a remachar su triunfo absoluto controlando los previsibles intentos por desbancarle que puedan lanzar aquéllos que todavía poseen esa remota aspiración.La victoria de ayer ratificó su hegemonía en las contra reloj. Su táctica fue la de un auténtico número uno. Pisó el acelerador a fondo en los primeros kilómetros con el objetivo de que las referencia intermedias de tiempo desmoralizasen a Parra y Pino. Se dosificó en el tramo intermedio del recorrido y, finalmente, cuando se apercibió de que tenía a su alcance el triunfo de etapa, ya que Etxabe tan sólo le sacaba unos segundos, volvió a apretar a fondo.
Las características del terreno sobre el que se disputó la etapa tuvieron una importancia superior a la habitual. Una de las claves para extraer el mejor rendimiento de cada uno de los corredores era la de su adaptación a un terreno llano, con muy pocos matices, unas pocas curvas, algunos repechos muy suaves y, sobre todo, una segunda parte en la que el piso de la carretera era deficiente. "Buscar los lugares idóneos para que se recupere del intenso esfuerzo, que se dosifique de forma que llegue a meta coincidiendo con la culminación de su máximo rendimiento y que intente evitar las partes en peor estado del asalto" eran las principales consignas que transmitió a Delgado su director, José Miguel Echávarri. Entre ambos decidieron que utilizase las dos ruedas lenticulares tras comprobar que apenas soplaba el viento y que, por tanto, podía dirigir sin dificultades su bicicleta y aprovechar al mismo tiempo la inercia, el mayor impulso que confiere utilizar las dos ruedas de este tipo. Sus rivales sólo colocaron una.
El resultado de la contra reloj fue el previsible. Etxabe fue el único que rivalizó con Delgado en una lucha preciosa por su absoluta igualdad en los tiempos intermedios, en los que el corredor vasco del BH aventajó en tres o cuatro segundos al líder de la carrera. Se ratificó así el error táctico que cometió Pino en la etapa de Pajares, en la que perjudicó a su compañero, entonces muy bien situado en la clasificación general, al atacar y acelerar el ritmo del grupo en el que viajaban sus máximos rivales, Parra y Delgado. El colombiano del Kelme obtuvo ayer un registro mejor del previsible, pero, de todas formas, netamente inferior al de Delgado, mientras que Pino cedió más de dos minutos, una diferencia lógica, dadas sus características, y que le incapacita para luchar por la victoria final cuando en la montaña, su mejor terreno, ya ha cedido casi un minuto y medio.
La Vuelta parece sentenciada. Los directores, muy cautos y obligados a apurar hasta el último momento la concentración de sus corredores, opinan que la etapa de hoy representa una gran oportunidad para que se dé otro vuelco, aunque Delgado ha dejado de lado incluso las precauciones diplomáticas en sus declaraciones y ayer afirmó que no piensa en absoluto que esta etapa varíe el curso de los acontecimientos. "Puede haber sorpresas", dijo, "pero no espero que sean desagradables para mí". Javier Mínguez, el director del BH, comentó: "La superioridad de Perico hasta ahora es un hecho consumado y es muy difícil que un campeón como él pueda volver a pasar por un mal momento como le ocurrió en la subida a los lagos de Covadonga". Los resultados de ayer fueron plenamente reconfortantes para el equipo Reynolds, puesto que el único corredor que se acerca a Delgado es Parra y hoy, con cinco puertos, podrá limitarse a marcarlo estrechamente.
Clasificaciones
Etapa: 1º Pedro Delgado (Reynolds), 1.01.00 horas. 2º Federico Etxabe (BH) a 0.29 minutos. Y Fabio Parra (Kelme), a 0.52 minutos. 4º Suykerbuyk (Zahor), a 1.08 minutos. 5º Kuum (ADR), a 1.12 minutos. & Oliver (Kelme), a 1.38 minutos. 7º Blanco (Seur), a 1.48 minutos. 8º Gastón (Kelme), a 1.53 minutos. 9º Pagnin (Malvor), a 1.55 minutos. 10º Wechselberger (Caja Rural), a 1.55 minutos. 11º Ruiz Cabestany (ONCE), a 1.57 minutos. 12º Pino (BH) a 2.02 minutos.
General: 1º Pedro Delgado (Reynolds), 82.09.48 horas. 2º Fabio Parra (Kelme), a 0.57 minutos. 3º Federico Etxabe (BH), a 2.20 minutos. 4º Vargas (Postobón), a 3.09 minutos. 5º Pino (BH), a 3.24 minutos. 6º Ivanov (Alfa Lum), a 5.00 minutos. 7º Gastón (Kelme), a 6.24 minutos. 8º Morales (Kelme) a 7.59 minutos. 9º Bagot (RMO), a 8.23 minutos. 10º Suykerbuyk (Zahor) a 9.46 minutos. 11º Ocaña (Zahor), a 11.04 minutos. 12º Ramírez (Café de Colombia), a 11. 14. 13º Kuum (ADR) a 12.00. 14º Jaramillo (Postobón) a 12.22. 15º Blanco (Seur) a 14.29.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.