_
_
_
_

229 Violaciones y casi 100.000 robos en Madrid en 1988, según datos de la Audiencia

Los juzgados de instrucción de Madrid conocieron durante 1988 un total de 229 casos de violación y 197 de abusos deshonestos, según el resumen estadístico de delitos que se incluye en la memoria de la Audiencia Territorial. Estos datos contrastan con los relativos a la prostitución, ya que en todo 1988 sólo se persiguieron nueve delitos de este tipo en Madrid. Respecto a los abortos, únicamente se produjo un caso considerado delictivo.

Según las estadísticas referidas, el año pasado se produjeron nueve homicidios y 12.774 lesiones. Sin embargo, los delitos más numerosos fueron con mucha diferencia los delitos contra la propiedad y, especialmente, los robos, con 99.242 casos, y los hurtos, con 11.839. También se registraron más de 5.000 robos de coches y se superaron las 1.700 estafas, mientras que las apropiaciones indebidas no alcanzaron el millar.En el capítulo de delitos contra la libertad y seguridad cabe destacar 12 casos de detenciones ¡legales, 86 allanamientos de morada y casi 4.500 amenazas y coacciones. Además hay que reseñar 1.704 abandonos de familia y 15 delitos de omisión del deber de socorro.

Dentro de los delitos contra la seguridad interior del Estado, hay que hacer constar los 264 atentados contra la autoridad y los 51 desacatos. También se tramitaron 46 procesos por desórdenes públicos y más de 500 casos entre resistencias y desobediencias a los agentes.

Sobre los delitos de los funcionarios, se detectaron 13 prevaricaciones (dictar a sabiendas resolución injusta) y dos casos de infidelidad en la custodia de documentos. Sin embargo, no hubo en todo 1988 ninguna denuncia por cohecho (soborno) ni por malversación de caudales.

Tampoco se registraron delitos contra el medio ambiente aunque hubo 4.489 delitos contra la salud pública, fundamentalmente por fraudes en los alimentos. En ese período se incoaron 34 sumarios por quebrantamiento de condena, debido a personas que se fugaron de cárceles o calabozos o en traslados de presos en Madrid. Según la memoria de la Audiencia Territorial, elaborada por su presidente, Clemente Auger, nombrado esta semana titular del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, las causas penales aumentaron en casi 6.000 asuntos durante 1988 respecto al año anterior, aunque se ha reducido el retraso existente en la tramitación de asuntos en un 9,4%.

La memoria destaca el aumento en casos de habeas corpus, que ascendieron de 413 en el año 1987 a 568 en el año pasado, y en los mandamientos de entrada y registro que se elevaron de 671 a 822 en los dos años citados. Las intervenciones telefónicas, sin embargo, disminuyeron de 493 a 427 en los períodos mencionados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Títulos nobiliarios

En los juzgados civiles, el número global de asuntos descendió en un 12,5%, aunque esa rebaja se centra de forma casi exclusiva en los asuntos hipotecarios. No obstante, hay que precisar que otras materias en descenso son los títulos nobiliarios, las demandas de protección al honor, los procesos de incapacitación y tutela y los internamientos psiquiátricos. También han descendido levemente las suspensiones de pagos y las quiebras.Los asuntos relativos a la familia han aumentado de forma global en un 7%. Las separaciones de mutuo acuerdo se incrementaron en un 25% y los divorcios con mutuo acuerdo en un 7%, en tanto que los divorcios contenciosos (sin acuerdo entre la pareja) sólo aumentaron un 110 5% y las separaciones contenciosas descendieron un 3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_