_
_
_
_
_

El fútbol francés crea una "célula de crisis" tras su eliminación del Mundial 90

La eliminación del equipo nacional del Mundial 90 ha destapado la crisis que el fútbol francés arrastra desde hace cinco años. Para detenerla, el secretario de Estado para el Deporte, Roger Bambuck, ha anunciado la adopción de seis medidas de urgencia entre las que destaca la creación de una "célula de crisis" para que el "fútbol francés recupere su rango". El resto de las decisiones está destinado a reforzar el papel de la federación frente a la Liga Profesional y a conseguir una transparencia en la gestión de los clubes mediante la responsabilización de los directivos.

Campeona de Europa frente a España en 1984, Francia ni siquiera pudo defender su título en la Eurocopa 88, ya que no se clasificó para la fase final disputada en la República Federal de Alemania. Pero aún quedaba lo peor, la eliminación del próximo Mundial de Italia, tras el empate a cero con Yugoslavia en París, el 29 de abril, y el empate a uno frente a Chipre. Después de la presencia en tres Mundiales consecutivos -con relevantes actuaciones en Argentina 78 y España 82-, se ha consumado la ausencia de Francia en la cita italiana.El fútbol francés, tras una generación que asombró al mundo, vuelve a ser tosco, primitivo y alocado. Esta impresión, admitida en general con resignación, es la que el plan de salvación pretende paliar en lo posible, además de combatir la incompetencia de los dirigentes, que han agravado la pobre imagen ofrecida en los terrenos de juego.

Para dirigir el salvamento, el secretario de Estado para el Deporte recurre a los hombres de la generación de oro, destinados ahora a labores técnicas. Aunque hasta el martes no se conocerán oficialmente los nombres de los integrantes de la "célula de crisis", se han avanzado ya los de Michel Hidalgo, Michel Platini y Alain Giresse. Hidalgo, actual apoderado del Olympique de Marsella, entrenó a la mejor selección francesa de los últimos años, en la que Platini y Giresse eran sus máximas estrellas, junto a Tigana, Rocheteau, Stopyra y tantos otros. Michel Vautrot, el árbitro francés más destacado, podría integrar también la comisión de trabajo.

La Liga, más corta

Con el objetivo de proteger y mimar a la selección, el calendario será aligerado -la Primera División se reducirá en 1990 de 20 a 18 equipos y la Copa se disputará a un solo encuentro- y los clubs deberán alinear a nueve jugadores que puedan jugar en la selección..La mayoría de las medidas significa un refuerzo de la federación frente a la Liga Profesional, presidida por Jean Sadoul, de 77 años, y refugio en Francia de los sectores más conservadores del mundo del fútbol. Bambuck ha presentado su plan tras efectuar consultas con los directivos más dinámicos, entre ellos Bernard Tapie, presidente del Marsella., y sobre todo Jacques Brezinski, presidente del Nancy, club del que el propio Platini es vicepresidente. Así, las ideas del actual seleccionador, Platini -que sale reforzado-, se han impuesto en el aspecto técnico, al tiempo que en la gestión y elsaneamiento de los clubes han pesado las propuestas de Brezinski, quien había amenazado con dimitir si no se "hacía limpieza" ante prácticas escándalosas como el desvío de fondos en los traspasos.

Por el momento, Sadoul y el presidente de la federación, Jean Fournet-Fayard, seguirán en sus cargos, pero no se descarta que las medidas de choque vayan más lejos si el plan no da resultados inmediatos. Bambuck ha declarado que los dirigentes "han sido elegidos para cuatro años" y nadie puede cuestionarlos, sino quienes les han puesto en el cargo. El presidente del Nancy, sin embargo, asegura que la revolución desde arriba no ha hecho más que empezar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_