Hermans consiguió su tercera victoria de etapa
Los grandes favoritos de la Vuelta se limitaron ayer a prevenir, a no fallar. El miedo a quedar fuera de concurso se disipó cuando comprobaron que el poco viento reinante les era favorable y no facilitaba la formación de abanicos que dejaran en la estacada a quienes no se incluyeran en ellos. Apenas se registraron intentos de escapada a lo largo de los 159 kilómetros de trayecto entre León y Valladolid, y los velocistas gozaron de una nueva oportunidad para exhibir sus dotes. El holandés Mathieu Hermans consiguió su tercer triunfo parcial en esta edición de la Vuelta.Delgado, Parra, Vargas y Pino, los cuatro corredores a los que presumiblemente se reducen las posibilidades de ganar la Vuelta, vivieron una jornada de reflexión. Todos ellos rodaron en posiciones adelantadas dentro del pelotón. Todos evidenciaron un temor contenido pero co mún ante los posibles estragos que puede causar el viento desfavorable si existen equiposdispuestos a aprovechar este factor. Pero al no producirse ayer tal eventualidad, el protagonismo pasó a manos de los equipos con velocistas en sus fi¡as, y de algún que otro gregario que intentó escapar, como Sabino Angoitia (Mavisa).El equipo Teka. trabajó en favor del británico Malcolm Elliot, que ya se había impuesto en dos etapas. Se puso manos a la obra muchos kilómetros antes de llegar a Valladolid. Envió por delante a un buen rodador, como Alberto Leanizbarrutia, para obligar a trabajar a sus más directos rivales. Cuando el gregario del Teka fue atrapado, se produjeron algunos acelerones en los que varios gregarios tomaron unos pocos metros de ventaja respecto al pelotón.
No se produjeron sorpresas. El ADR, el Caja Rural y el Teka colocaron en la recta de llegada en aceptables condiciones a los tres velocistas que han dominado de forma absoluta todos los sprints masivos que se han producido en esta Vuelta. Planckaert llevó la iniciativa en el inicio de la recta de meta. Hermans caracoleó y remontó su posición por el centro de lacalzada, mientras que Elliot se abría por la izquierda. La llegada, a diferencia de anteriores etapas similares, fue nítida. No hubo confusión ni empujones ni maniobras extrañas. Hermans disparó su bicicleta a una velocidad tal que tuvo tiempo de saborear su victoria levantando los brazos ocho metros antes de atravesar la línea de meta., El triunfo del corredor holandés se produjo justamente horas después de que la firma que patrocina a su equipo, Caja Rural, asegurase la continuidad del mismo tras una crisis que amenazó con su inminente desaparición, que provocó la zozobra en sus corredores, que se han pasado los tres últimos meses sin cobrar su nómina. Herínans dedicó el triunfo al patrón del equipo Peli Egaña.
La jornada sirvió asimismo para que se avivara la polémica en torno a la estrategia del equipo BH en la etapa con final en el Alto de Brañillín. Pino reconoció ayer que atacó a Delgado y a Parra cuando su compañero
Echave, mejor situado que él en la general, había perdido la rueda de su grupo, y cuando lo más lógico era que le esperase para reincorporarlo o acercarlo, cuanto menos, al grupo de favoritos. De haberlo conseguido Echave, que ayer se manifestó seriamente contrariado por este hecho, se hubiera presentado en la contrarreloj de hoy con serias aspiraciones a desbancar a Parra y a Delgado de los dos primeros puestos de la general.
Clasificación etapa: 1º Hermans (Caja Rural, Holanda), 3.39.17. 2º Elliot (Teka, Inglaterra), mismo tiempo. 3º Planckaert (ADR, Bélgica), mismo tiempo.
Clasificación general: 1º Delgado (Reynolds), 82.08.48. 2º Parra (Kelme, Colombia), a 3 segundos. 3º Vargas (Postobón, Colombia), a 1.03 minutos. 4º Pino (BH), a 1.22. 5º Ivanov (Alfa Lum, URSS), a 1.40. 6º Echave (BH), a 1.51. 7º Morales (Kelme, Colombia), a 2.09. 8º Gastón (Kelme), a 4.3 1. 9º Bagot (RMO, Francia), a 5.39. 10º Ramírez (Café de Colombia, Colombia), a 7.20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.