Reflotado el buque chipriota que embarranco frente a Gijón
El buque chipriota Vakis Tkakiroglou, embarrancado frente a la costa gijonesa el 16 de abril, fue reflotado en la noche del miércoles y permanece atracado en los muelles de El Musel desde ayer. Con esta operación, que se intentaba por cuarta vez desde el pasado domingo, se pone fin a la incertidumbre que había provocado este nuevo siniestro. El Vakis se hallaba fondeado frente al puerto de El Musel cuando se soltó el ancla y fue a embarrancar sin control alguno a unos 500 metros del cerro de Santa Catalina, con 90.000 toneladas de mineral de hierro, casi 500 de combustible y 35 tripulantes a bordo.
La tripulación fue rescatada la misma tarde del 16 de abril, y su capitán, Michael Lignos, griego, fue procesado días después y desde entonces se encuentra en libertad provisional.Las operaciones de rescate del Vakis fueron acusadas de lentas. Incluso llegó a organizarse una manifestación de protesta por los accidentes frente al litoral gijonés, convocada por una comisión ciudadana creada al efecto y a la que asistió el alcalde, el socialista Vicente Álvarez Areces.
En los últimos días se intensificaron los intentos de reflotamiento del barco. El domingo fracasaron las operaciones, que se hicieron coincidir con las mareas altas de por la mañana y por la tarde y que dieron lugar a una gran expectación en la ciudad. Durante las últimas semanas la empresa Fondomar estuvo encargada de alijar el mineral de hierro pero en el momento del reflotamiento sólo había conseguido extraer unas 21.000 toneladas de las 90.000 que albergaba el barco y que ahora serán descargadas en los muelles normalmente. El combustible había sido extraído tras el accidente.
El reflotamiento se consiguió al achicar el agua que se había almacenado en las bodegas. Una sola gabarra tiró del buque poco antes de las diez de la noche y se pudo comprobar que conseguía flotar y salía del lugar en el que estaba encallado. A partir de ese momento, seis remolcadores zarparon de El Musel y apoyaron la operación conduciendo sin novedad al Vakis hacia los muelles en los que debía haber atracado 25 días antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.