El comité de Renfe convoca 10 jornadas de huelga y 12 días de paros parciales
El comité intercentros de Renfe decidió ayer convocar 10 jornadas de huelga de 24 horas y paros parciales a lo largo de otros 12 días. La movilización colapsará el ferrocarril durante todo el puente del Corpus -los días 24, 25, 26, 27 y 28 de mayo- y proseguirá el 2, 9 y 30 de junio y 1 y 3 de julio. Además, entre el 28 de mayo y el 11 de junio habrá paros de dos horas en cada turno de trabajo, y en esas mismas fechas se trabajará a reglamento.
Los sindicatos CC OO y UGT resolvieron la discrepancia que había entre sus propuestas iniciales de huelga sumando las jornadas que ambas organizaciones ofrecían por separado. Comisiones quería concentrar los cinco días de movilizaciones en el puente del Corpus, mientras que la central ugetista era partidaria de extender el conflicto al mes de junio y julio, coincidiendo en que fueran cinco las jornadas de huelga. Tras una extensa reunión, el comité intercentros unió las dos propuestas, fijando 10 paros de 24 horas y 12 de dos horas por turno.El transporte ferroviario quedará colapsado, en consecuencia, durante los días 24, 25, 26, 27 y 28 de mayo, 2, 9 y 30 de junio, y 1 y 3 de julio. Los paros parciales entre los días 28 de mayo y 11 de junio producirán previsiblemente un efecto similar ya que, a las dos horas de huelga en cada uno de los tres turnos, se unirá una acción de trabajo a reglamento, que consistirá en el cumplimiento estricto de las normas y la renuncia a las horas extraordinarias.
Críticas a la dirección
Los representantes sindicales van a iniciar, asimismo, una recogida de firmas entre los trabajadores para criticar la gestión y pedir la destitución del presidente de la compañía, Julián García Valverde, y del director general adjunto de Producción y Personal, Damián Navascués.Estas medidas de presión se han decidido de común acuerdo entre ambos sindicatos por entender que la dirección de la empresa no tiene ninguna voluntad de retomar la negociación colectiva. Por ello, el comité intercentros va a solicitar al presidente de la mesa del convenio, el profesor José Vida Soria, que convoque a la comisión negociadora para que en ella la dirección ratifique la retirada de la última oferta salarial del 5,75%, presentada oficiosamente y luego anulada, y así conste en acta. Ello ratificaría la ruptura formal de las negociaciones del convenio. Esa propuesta se hizo el pasado día 25 y con ella casi se llegó a un acuerdo, ya que los representantes sindicales rebajaron su petición salarial del 7% al 6%.
Los trabajadores de Renfe han realizado en marzo y abril otras cinco jornadas de huelga que, según cálculos de la compañía, han producido unas pérdidas de 2.500 millones de pesetas, lo que equivale a un punto de la masa salarial. La empresa se ahorra entre 135 y 140 millones de pesetas por cada día de paro en salarios no abonados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.