El Gobierno regional estudia la creación de un parque natural en el macizo de Peñalara
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid estudiará en su reunión de hoy la declara-ción del macizo de Peñalara y su entorno como parque natural, según avanzaron ayer fuentes de la Administración regional. Esta decisión se corresponde con la recomendación realizada por los grupos parlamentarios del PSOE y de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid.Un dictamen de una comisión investigadora del Parlamento regional rechazó el proyecto de la empresa Prodemon, SA, para ampliar las instalaciones de esa empresa en la estación de esquí de Valcotos, ubicada junto al macizo de Peñalara, y que suponía la instalación de cañones , para producir nieve artificial. Al mismo tiempo, algunos grupos políticos recomendaron medidas de protección especial para conservar este ecosístema.
La zona de Peñalara, declarada sitio natural de interés nacional en 1930, contiene importantes valores geomorfológicos, botánicos, zoológicos y paisajísticos en un reducido espacio, según señalaron expertos de las universidades madrileñas ante la comisión investigadora.
Sin embargo, en el verano de 1986 se efectuaron obras ilegales para construir un dique de contención, que implicaron la destrucción de una de las la unas de origen glaciar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.