Gómez-Navarro informa a los clubes de la ley del Deporte
Los presidentes de los clubes de Primera y Segunda División de fútbol fueron informados ayer por el secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro, sobre la próxima ley del Deporte, cuyo proyecto ya fue aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros. El proyecto en curso supone una nueva etapa para los clubes, al tener que convertirse la gran mayoría de ellos en sociedades anónimas a partir de la temporada 1990-1991. Esta ley está condicionando, además, decisiones de la Liga Profesional de la importancia del plan de saneamiento de los clubes, el mayor problema, con unos 25.000 millones de pesetas de deudas, el próximo contrato con las televisiones públicas, a las que va a pedir 20.000 millones por cuatro años, y el convenio colectivo de los jugadores. Gómez Navarro indicó que "el proyecto ha sido acogido positivamente por los clubes".El proyecto contempla el desarrollo por decreto del plan de saneamiento de las deudas públicas. Su solución se transfiere a la Liga, que en garantía de pago aportará los derechos de televisión. Este nuevo plan de saneamiento entrará en vigor a partir de la temporada 1990-1991, durante 12 años, con el 40% de los ingresos de las quinielas que reciba la Liga y el 60% de sus propios ingresos. La Liga aportará anualmente 1.000 millones de derechos de televisión y patrocinadores; otra cantidad igual los clubes saneados; 300 por parte de cuotas de entradas y 1.500 del porcentaje de las quinielas.
Contrato televisivo
La Liga Profesional tiene previsto solicitar a las televisiones públicas 20.000 millones de pesetas por los derechos de transmisión -de las cuatro próximas temporadas. Las televisiones públicas, TVE y las cadenas autonómicas, ofrecieron hace un mes 12.000 millones por cinco años. Fuentes de la Liga Profesional indicaron que, si las televisiones públicas no aceptan su petición, se cumplirá la próxima temporada el año de prórroga que establece el contrato en vigor entre ambas partes y que supone 1.400 millones de pesetas, los mismos que han recibido en cada uno de los dos últimos años. La Liga Profesional confia en que la llegada de las televisiones privadas puede aumentar considerablemente las ofertas. La Liga Profesional espera en que este contrato con las televisiones públicas sea el aval necesario para que una o varias entidades bancarias concedan un crédito importante para pagar la deuda de los clubes.Si el acuerdo se produce, los partidos se televisarán los domingos por la noche, en lugar de los sábados, como hasta ahora. Tanto la Liga como las televisiones públicas se muestran partidarios de este cambio, al igual que el Organismo Nacional de Loterias y Apuestas del Estado (ONLAE) porque consideran que favorece el juego de las quinielas, de cuyos ingresos actuales se destina el 3,5% para pagar las deudas de los clubes. Este porcentaje, con la nueva ley del Deporte, pasará a ser de un 7,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.