Los nuevos canales televisivos de Murdoch no atraen espectadores ni anunciantes
En el Reino Unido circula con amplitud un chiste: "¿Cuál es la diferencia entre Sky Television y el monstruo de¡ lago Ness? Que hay gente que dice haber visto al monstruo", Rupert Murdoch, el magnate de los medios de comunicación, no ríe la gracia, que le cuesta dos millones de libras (unos 400 millones de pesetas) semanales. Los cuatro canales de su Sky Television no atraen telespectadores ni anunciantes, y el fiasco preocupa también a sus rivales del British Satellite Broadcasting (BSB), que piensan salir al aire en septiembre. El 80% del público británico no está interesado en la televisión por satélite.A los tres meses del lanzamiento de Sky Television, Murdoch no tiene nada que celebrar. La desconfianza ha sustituido a la euforia con que en febrero fueron lanzados Sky Channel (entretenimiento), Sky News (noticias), Sky Movies (películas) y Eurosport (deportes), cuatro canales de televisión por satélite que empezaron a emitir en un tiempo récord (de ocho meses.
El primer problema con que se encontró fue la incapacidad de capitalizar la publicidad que rodeó esa gesta tecnológica y empresarial ante la carencia de antenas parabólicas en el mercado. Para entonces, y ante las informaciones confusas y hasta contradictorias que rodearon la primera emisión por satélite para los británicos, incluso el público había comenzado a enfriarse. Un estudio encargado por el diario económico Financial Times indica que el 80% de los británicos no piensa adquirir el equipo para ver la televisión por satélite. En la actualidad sólo se venden unas 3.000 antenas a la semana en todo el país. Se estima que alrededor de 120.000 hogares reciben la programación, sumando las parabólicas al cable.
Sky niega que vaya a haber otro lanzamiento fuerte de los canales, aunque el día 1 puso en marcha una campaña publicitaria para atraer compradores de antenas en un intento de evitar que los fabricantes recorten la producción y se reproduzca la imagen de la pescadilla que se muerde la cola. En términos de cuentas publicitarias ya se ha entrado en ella; como no hay telespectadores, las tarifas rayan en lo ridículo: un anuncio en Sky Television puede salir por 10 libras (2.000 pesetas).
Medio millón
Para cuando Sky Television cumpla un año se calcula que habrá unos 500.000 hogares capaces de recibirla en el Reino Unido -muy lejos de la meta mareada de 1,15 millones, cifra ya revisada a la baja desde las iniciales ambiciones de Murdoch de tener 2,5 millones-, y ello a pesar de la intensa campaña publicitaria en que incurren los cinco rotativos británicos del magnate austrafi ano-norte americano. Los ejecutivos de Sky esperan incrementar su atractivo con la oferta, a partir de agosto, del Disney Channel y del Arts Channel, dos proyectos que colocarán el coste global del primer año de emisión en 150 millones de libras (unos 30.000 millones de pesetas).Algunos analistas creen que el imperio periodístico de Murdoch en el Reino Unido podría resentirse si es llamado a sostener a Sky Télevision.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.