_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Servicio militar obligatorio

El artículo contra el servicio militar obligatorio en EL PAÍS del día 11 de abril propone la vieja y acientífica medida de cortar las piernas a quien le quedan largos los pantalones. Se podrían evitar 30 suicidios al año -escribe J. A. Herrero Brasas- suprimiendo el servicio militar obligatorio. Es de suponer que sería aceptable también para dicho articulista la supresión de la escolaridad a fin de evitar tanto fracaso escolar, o bien de las carreteras a fin de evitar tanto accidente mortal. Resulta por lo menos inquietante imaginar un estudio -realizado en colaboración con expertos de Berkeley (California), del que ese artículo debe ser corolario- en el que se hace un informe crítico sobre el genérico servicio militar y en el que se propone no tanto su transformación, obviamente necesaria, sino su supresión.Considero que la solución al problema no puede partir de la fácil y demagógica frase no a la mili, sino de la difícil y comprometida para el Estado y la sociedad: no a esta mili. Facilitando convenientemente las causas de exención para hombres y mujeres, el servicio militar podría y debería ser una experiencia enriquecedora, positiva y eficaz si se pusiera en ella más imaginación, humanismo y cultura, y no sólo sueldos para los sargentos muy superiores a los de miles de profesores de universidad.

Hemos heredado un sistema militar viciado por la ignorancia, el autoritarismo y la ideología necrófila y policiaca del régimen anterior. Pues bien: ¿no se deberá cambiar dicha herencia y obtener no tanto militares profesionales como personas profesionalizadas en la defensa?

La supresión de los ejércitos es deseable, pero imposible sin la desaparición previa de los Estados; la de éstos es a su vez inviable en un mundo separado en castas, clases, menesterosos y opulentos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para terminar, quiero remitirme al premio Nóbel Elías Canetti en su libro Masa y poder, donde

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

creo que demuestra de modo irrebatible que la prohibición del servicio militar obligatorio en Alemania fue el nacimiento del nazismo.-

Profesor de universidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_