_
_
_
_

Torras y Smurfit: cierran su acuerdo de trasvase de activos en su filial Inpacsa

Inpacsa, la papelera catalana controlada por el grupo irlandés Jefferson Sinurfit, cerrara en los próximos días el proceso (le compra de la mayoría del capital de la británica Cundell Group PLC, participada hasta ahora por la propia Jefferson Smurfit en un 10%. Cundell Group agrupa a siete sociedades productoras de papel de embalaje en el Reino Unido.El cierre de la operación forma parte de un plan de inversiones diseñado por Inpacsa -la nueva cabecera en las actividades internacionales de Sinurfit- en el que la sociedad desembolsará más de 8.000 millones de pesetas, de acuerdo con lo señalado por José Luis Barquero, consejero delegado de la empresa.

Junto a la compra de Cundell, las inversiones previstas se dirigirán a la adquisición, por parte de Inpacsa, del 30% del capital de Papelera Navarra que actuamente posee el propio Jefferson Smurfit.

La compraventa del paquete de Papelera Navarra, está pendiente de la valoración final que realice Salomon Brothers sobre estos activos.

La compra del 30% de Papelera Navarra y la mayoría de Cundell Group son parte del complejo sistema de trasvase de participaciones pactado por Jefferson Smurfit y su socio en Inpacsa, la Kuwait Investment Office (KIO) a través de su cabecera española Torras Hostench, SA. Dentro de este acuerdo, Torras cedió la mayoría de Inpacsa (35%) a Jefferson Sinurfit, recortando su participación hasta el actual 22%.

Las cuantiosas inversiones que ha presupuestado Inpacsa prevén también la adquisición de una sociedad de materias primas, según el consejero delegado de la compañía.

Financiación

El desembolso, por otra parte, será autofinanciado en gran parte por la sociedad. Inpacsa prevé incrementar sus recursos propios en más de 4.000 millones de pesetas a través de una ampliación de capital ya diseñada.Los recursos restantes para llegar a 8.000 millones provendrán de las plusvalías generadas por Inpacsa de la venta de Industrial Cartonera (ICSA), adquirida por la propia Jefferson Smurfit por un total de 4.500 millones de pesetas. Según lo señalado por Barquero, la reordenación de actividades de Inpacsa tras la entrada de Smurfit supondrá la modernización de sus instalaciones en Balaguer (Lérida), que comenzará a producir papel de embalaje.

Inpacsa, indirectamente participada por Kuwait Investment Office desde 1984, obtuvo al cierre del pasado ejercicio unos beneficios de algo más de 2.000 millones de pesetas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_