_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Muerte de un pacifista

LA OPINIóN pública internacional condena el asesinato de Jean-Marie Tjibaou, quien contribuyó decisivamente -hace un año- a la firma de los acuerdos de París por los que Michel Rocard, que acababa de asumir la jefatura del Gobierno francés, consiguió evitar el estallido de una guerra civil en Nueva Caledonia. En momentos dramáticos, Tjibaou entendió que la vía gradual y pacífica era la única posible para que Nueva Caledonia alcanzara la independencia, actitud acorde con sus convicciones pacifistas, arraigadas en las tradiciones melanesias; y a la vez realista, ya que Rocard necesita para legitimar la presencia francesa en el Pacífico una plataforma que no tenga significaciones descaradamente colonialistas. Los acuerdos de 1988 otorgaron a Francia un papel tutelar durante 10 años, después de los cuales Nueva Caledonia podrá optar a la independencia en un referéndum.Los asesinos de Tjibaou pertenecen a un grupo extremista cuyos métodos criminales y ceguera política sólo pueden poner en peligro el ideal que pretenden defender. Con su línea pacifista, Tjibaou abrió un camino que puede conducir razonablemente a la independencia. Con pistolas y extremismo, la meta es inalcanzable. Cabe esperar que el movimiento canaco siga fiel a las enseñanzas de Tjibaou y que puedan cumplirse los acuerdos de París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_