_
_
_
_

Asturiana de Zinc tendrá este año un beneficio bruto de 15.000 millones

Asturiana de Zinc (AZSA) cerrará el presente ejercicio con unos beneficios antes de impuestos cercanos a los 15.000 millones de pesetas, según estimaciones de la compañía. Este resultado supondrá un crecimiento de casi el 100% sobre el obtenido en el último ejercicio, cerrado con un beneficio de 8.200 millones de pesetas. En el primer cuatrimestre del año AZSA, participada mayoritariamente. por el Banco Español de Crédito (Banesto), obtuvo unos beneficios brutos de 6. 100 millones de pesetas.El presidente de la compañía, Francisco Javier Sitges, afirmó que AZSA iniciará un proceso de expansión, tras el acuerdo suscrito el jueves pasado con la compañía minera canadiense Curragh Resources para el suministro de mineral y el proyecto de inversión de casi 12.000 millones de pesetas, recientemente aprobado por la empresa asturiana, que le podría convertir en el primer productor mundial de zinc. Curragh ha tomado el 20% del capital de Asturiana de Zinc.

La guerra de Argüelles

Por otra parte, Pedro Argüelles Salaberría, hermano del consejero de Banesto Jacobo Argüelles, enfrentado a Mario Conde en la gestión del banco, y que fue cesado en la junta general de accionistas de la sociedad, ha insistido en que su destitución no sólo es la prolongación en las filiales de Banesto de la guerra que existe en el banco entre el equipo de Conde y su familia, sino una "declaración de guerra de Conde contra los Argüelles".

Argüelles considera que éste es un caso de vendetta y advirtió que su familia seguirá en "la postura que hemos mantenido hasta ahora". "Tras lo ocurrido", agregó, "la actuación de Conde respecto a algunas familias de Banesto ya no es una especulación de la Prensa, sino una evidencia manifiesta".

Pedro Argüelles fue cesado el viernes en la junta general de accionistas de Asturiana después de serlo por el consejo de administración, una vez que Argüelles se negó a dimitir, como le fue sugerido, según su testimonio, por Francisco Javier Sitges Menéndez, presidente de la compañía. Según Argüelles, Sitges actuaba por orden del consejero de Banesto y responsable de su área industrial, Arturo Romaní.

Aunque cesado como consejero de Asturiana, Pedro Argüelles sigue siendo consejero de Patrimonio de Títulos (Patrisa), una de las sociedades de cartera del Banco Español de Crédito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_