El BBV controla entre el 2% y el 5% de Hidrocantábrico
La participación del Banco Bilbao Vizcaya en Hidroeléctrica del Cantábrico (Hidrocantábrico) oscila entre el 2% y el 5%, según informaron fuentes próximas a la empresa. Esta participación es; el resultado de una ampliación realizada el año pasado por el BBV, que ya contaba con un paquete accionarial en la compañía eléctrica asturiana como consecuencia de la absorción en la pasada década del Banco Asturiano de Industria y Comercio por el Banco de Bilbao.Junto con el representante que próximamente nombre el BBV, otras dos personas estrechamente vinculadas a este banco están presentes desde hace años en el consejo de administración de la empresa asturiana. Alfonso García-Conde y Tartiere y José María de Abando y Bengoa, miembros del consejo regional del banco vasco en Asturias, son consejeros de Hidroeléctrica del Cantábrico a título personal y familiar, en tanto que descendientes de José Tartiere, uno de los tres furidadores de Hidroeléctrica del Cantábrico e impulsor asimismo del banco asturiano, razón por la cual también participan en el Bilbao Vizcaya.
Ampliación amistosa
La ampliación del paquete del BBV en Hidrocantábrico se produjo hace un año de manera amistosa, según informó el presidente de esta compañía eléctrica, Martín González del Valle, barón de Grado. Según González del Valle, "el BBV tomó contacto (en aquel momento) con los órganos rectores del Banco Herrero y de Hidroeléctrica del Cantábrico, mostrando sus deseos de incrementar su participación en esta última, y de colaborar en el mantenimiento de la identidad regional de nuestra empresa".El barón de Grado destacó la presencia que el BBV "ha tenido siempre en los planes financieros de Hidrocantábrico", así como su "posición accionarial tradicional, tanto por su participación directa en la misma como por la de sus clientes a través de los depósitos correspondientes".
El nuevo consejero que nombrará el BBV próximamente cubrirá una de las cinco vacantes producidas el año pasado en el consejo de la compañía asturiana, a raíz de que se limitara la edad de sus consejeros. Una de las vacantes quedó cubierta en diciembre pasado con el nombramiento de Elías Masaveu Alonso del Campo. Los otros tres puestos no están previstos, en principio, dotarlos.
Por otra parte, el BBV ha incrementado últimamente y de forma significativa su participación accionarial en Amper, convirtiéndose así en el. primer accionista privado del grupo después de Telefónica.
El BBV era ya accionista de la sociedad desde 1985, año en que Telefónica -mayor accionista de la empresa- realizó una oferta pública de acciones en Bolsa. En mayo de 1986 se celebró en la Bolsa de Madrid una subasta de dos millones de acciones de Amper propiedad de Telefónica. Después de esas dos operaciones, Telefónica controlará un 15,6% del capital de Amper.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.