Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dietzen sufre una grave caída con fractura craneal

La Vuelta quedó marcada ayer, en una jornada de transición, por la retirada de uno de los favoritos, Raimund Dietzen, tras caer en un túnel de 680 metros situado en el puerto de Cotefablo, a 47 kilómetros de la meta. El corredor alemán sufre una fractura tempo-parietal derecha, aunque sin derrame interno, según reveló el escáner que se le hizo enel hospital de Navarra, en Pamplona, por lo que los médicos son optimistas sobre su recuperación. Los corredores acusaron a la organización de no haber iluminado el túnel. La 31ª etapa, de 160 kilómetros, fue ganada al sprint por el holandés Mathleu Hermans.

Dietzen se encuentra hospitalizado en el estado de observación preventiva, entre 24 y 48 horas. José Antonio González Linares, director del corredor en el Teka, fue uno de los primeros en socorrerle. "Enseguida me di cuenta de que tenía una lesión grave. Tenía la cara totalmente ensangrentada y un fuerte hematoma en la cabeza", explicó. "Al principio no hablaba, le insistí en preguntarle si me conocía y después de 10 nuinutos, cuando ya le introducían en la ambulancia, me dijo que sí". El doctor Astorqui, que le atendió, señaló: "Poco a poco fue recobrando el conocimiento, pero empezó a vomitar. Su estado nos aconsejó una evacuación en helicóptero al hospital de Pamplona".Tras las acusaciones de los corredores por la peligrosidad del túnel, nadie pudo explicar cómo se produjo el accidente. Los organizadores informaron haber recibido plenas garantías por parte del MOPU de que el túnel estaría bien iluminado, pero que un fallo a última hora de un generador dejó media parte del recorrido con una iluminación tan solo parcial.

Álvaro Pino, ganador de la Vuelta en 1986, acusó duramente a la organización. "Es totalmente injusto", afirmó, que estemos sufriendo como perros y que tengamos que estar expuestos a este tipo de situaciones. El paso por un túnel en tales condiciones se puede cargar la Vuelta. Hacía un sol tremendo y de repente nos encontramos en el túnel, donde no se veía nada de nada".

Alberto Gadea, director téncico de la Vuelta, explicó que el servicio que se montó para iluminar el túnel actuó demasiado tarde, cuando ya no existía posibilidad de arreglar cualquier posible fallo, como así ocurrió.

También dijo que los motoristas que sirven como enlace durante la carrera tenían la misión de estacionar en la parte derecha con los pilotos intermitentes encendidos. Uno de estos enlaces manifestó a la Cadena SER que miembros de la Guardia Civil les obligaron a continuar antes de que los corredores entraran en el túnel.

Por lo que respecta a la etapa de ayer, apenas tuvo historia. Hermans se impuso a Elliot y Planckaert en el sprint.

Clasificación general: Hernández (Kelme, Colombia), 58.13.35 horas. Morales (Kelme), a 0. 17 minutos. Etxabe (Bh), a 1.03. Farfán (Café de Colombia), a 1.34. Delgado (Reynolds), a 2.15.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de mayo de 1989

Más información

  • Uno de los favoritos de la Vuelta cayó en un túnel sin iluminación y se vio obligado al abandono