_
_
_
_

El BBV, Hispano y otros bancos avalan la compra de las acciones del Central por 'los Albertos'

Los bancos Bilbao Vizcaya (BBV) e Hispano Americano y otras entidades financieras de primera línea han avalado los 30.000 millones de pesetas que constituyen la parte aplazada del precio que Grupo de Construcciones y Contratas (Grucycsa) y otras sociedades de Alberto Cortina y Alberto Alcocer han pagado al Kuwait Investment Office (KIO) por el 48,8% de Cartera Central -que representan un 5% de acciones del Banco Central- y un 2% de las acciones de este banco. La operación permitirá a los Albertos el control de un 112,5% de las acciones del Banco Central (ya poseían cerca del 5,5% por su participación del 51,2% de Cartera Central).

La compra de este estratégico paquete, que configura a los Albertos como los tenedores del mayor paquete accionarial del banco, supondrá un desembolso de cerca de 50.000 millones de pesetas. De ese total se pagaron 5.000 millones el pasado abril, al acordarse la operación; otros 7.000 millones se abonaron ayer, al perfeccionarse el contrato. La parte aplazada de 30.000 millones de pesetas se pagará en el plazo de cuatro años, a un interés del 6% anual. La partida de intereses supone unos 7.000 de los 50.000 millones de pesetas.Fuentes próximas a KIO contestaron con un lacónico no comment al ser preguntados por los aspectos y condiciones de la operación, aunque indicaron que estaban, muy satisfechos por el resultado de la misma.

Una alta fuente de Cirucycsa confirmó que la parte aplazada del precio -los 30.000 millones- "había sido avalada por un amplio grupo de entidades financieras de primera línea". La misma fuente precisó que "como contragarantía de los avales concedidos por las entidades financieras se ha efectuado. un depósito de acciones de sociedades que cotizan en bolsa y se han aportado bienes de las sociedades compradoras", sin detallar las cantidades comprometidas ni las compañías a las que pertenecían los títulos.

Tres bloques

Varias entidades financieras que han intervenido en la operación indicaron que el aval ha sido instrumentado en tres bloques distintos. Cada uno de ellos se repartían aproximadamente un tercio de capital aplazado. El Banco Bilbao Vizcaya y el Banco Hispano Americano han avalado cada uno un tercio del precio aplazado -unos 10.000 millones de pesetas- y el tercer tercio ha sido garantizado por un conjunto de entidades financieras, que han asumido menor cuota.La instrumentación de este tipo de garantías jurídicas fue una de las condiciones que planteó KIO con mayores cautelas. Ello fue debido en buena medida a la tensión en que se desenvolvió la ruptura entre el grupo KIO y los Albertos.

Por otra parte, las acciones que poseía hasta ayer el grupo árabe en Cartera Central se han distribuido entre Grucycsa, Conycon y la propia Cartera Central. De este modo, los responsables del grupo han evitado que dichos títulos fueran a parar a otras empresas del grupo como FOCSA, Portland Valderrivas y Banco Zaragozano, en cuyo capital figuran numerosos accionistas minoritarios, dada su actual cotización en bolsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_