_
_
_
_

Díaz Zabala ganó ante la calma del pelotón

Robert Álvarez

La calma con la que se desarrolló la décima etapa, de 202 kilómetros, entre Gandía y Benicasim sirvió para que un gregario y buen rodador, Herminio Díaz Zabala (ONCE), coronase con éxito una larga escapada en solitario. Pedro Delgado (Reynolds) atacó fugazmente en el último puerto de montaña, pero la escaramuza no tuvo mayores consecuencias pese a que uno de sus grandes rivales, Anselmo Fuerte (BH), tuvo que pedalear con el dolor de las heridas que se produjo en una caída. El colombiano Omar Hernández (Kelme) conservó sin apuros por quinto día consecutivo el liderato.

Herminio Díaz Zabala eligió un momento idóneo para atacar. El viento había provocado pequeños cortes en el pelotón nada más salir de Gandía. Delgado e Induráin pasaron algún apuro en esta fase puesto que quedaron relegados a unos segundos de la posición del resto de pretendientes a ganar la Vuelta. La batalla general se disipó en el breve plazo que tardó el equipo Reynolds en restablecer la paz. Fue entonces cuando Díaz Zabala se aplicó en un intenso trabajo por dejar el máximo trecho de asfalto entre su posición y la del resto del grupo. El héroe de la jornada obtuvo una renta cercana a los 18 minutos que le permitió dosificar sus fuerzas, algo esencial para culminar una escapada de casi 200 kilómetros.El pelotón consintió la aventura, en parte porque Zabala no cuenta en absoluto para la clasificación general, y en parte porque cuando el ADR y el Malvor intentaron acelerar el ritmo, trabajando para sus velocistas, la diferencia era ya enorme y quedaban demasiados kilómetros. Era probable que en ellos sus corredores hubieran tenido que realizar un esfuerzo terrible y del que no era seguro que hubieran sido recompensados en la llegada.

Caída de Fuerte

El resto del grupo compró un billete colectivo para trasladarse desde Gandía a Benicasim. El único sobresalto del viaje organizado fue una caída en la que se vio implicado Anselmo Fuerte, que sufrió una brecha en la cabeza y un golpe en un hombro. Al final le dieron siete puntos de sutura.No tuvo tanta suerte el otro corredor perjudicado por la caída, Luis Pérez (Zahor), que tuvo que ser hospitalizado en Sagunto con una probable luxación de hombro. El equipo BH supeditó a partir de aquel momento toda su estrategia a la defensa de la posición de Fuerte al lado de los favoritos. No les resultó demasiado difícil. Tan sólo Delgado forzó el ritmo en el último kilómetro de la ascensión al alto del Desierto de Las Palmas, de segunda categoría, con la meta a sus pies tras un prolongado descenso.

Zabala pasó con 2.45 minutos de ventaja sobre Delgado en ese último puerto, una diferencia que resultó suficiente, aunque el pelotón, en un final dramático, estuvo a punto de dar caza al vencedor.

Los favoritos siguen separados todavía por diferencias imperceptibles. Delgado manifestó ayer: "Me encuentro en muy buena forma y por el momento me beneficia el hecho de no haber perdido tiempo respecto a ninguno de mis máximos rivales. Para mí el más fuerte de ellos es Fabio Parra". El colombiano del equipo Kelme, al igual que en la novena etapa, sufrió una avería que le relegó a unos metros del pelotón principal, pero en un nuevo alarde de facultades recuperó el terreno perdido con asombrosa facilidad.

Clasificación etapa: 1º Díaz Zabala (ONCE) 5.20.28 horas. 2º Esparza (CR), a 14 segundos. 3º Planckaer (ADR, Bélgica), mismo tiempo. Clasificación general: 1º Hernández (Kelme, Colombia), 44.27.19 horas. 2º Hilse (Teka, RFA), a 59 segundos. 3º Sánchez (Teka), a 1.24 minutos. 4º Echave (BH) a 1.32. 5º Morales (Kelme, Colombia), a 1.32. Delgado e Induráin (Reynolds) a 3.20. Fuerte (BH) a 3.27. Parra (Kelme, Colombia) a 3.29. Pino (BH) a 3.31.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_