_
_
_
_
_

Financiera y Minera, del grupo Banco Central, registra movimientos en el 30% de su capital

Entre el 10% y el 15% del capital de la cementera del grupo Banco Central, Financiera y Minera, fue colocado en el mercado en los últimos seis meses por uno de los principales accionistas de la empresa, la familia Ussia. Otro paquete, del 15% al 20% del capital, está en manos del grupo financiero que controla la mayoría del capital de Banco Inversión -antes Banco de Huesca y conocido por las siglas Agepasa- y próximo al presidente del Banco Central, Alfonso Escámez. El Banco Central declara tener el 48,53% de la cementera, según su balance de 1987. Esta sociedad debía ser reestructurada para su entrada en el conglomerado cementero que resultaría de la fusión de los bancos Central y Español de Crédito.

Agepasa canjeó el paquete de acciones de Financiera y Minera a Inversiones Balboa -grupo March, ahora fusionada con Corporación Financiera Alba- a cambio de un paquete similar de Industrias y Energías Aragonesa, indicó una fuente del mercado. Ésta señaló que Agepasa busca comprador para el paquete de Financiera y Minera entre cementeras multinacionales. La combinación de ambas operaciones puede suponer la colocación en manos de accionistas fuera del control del Banco Central de un 30% del capital de la cementera, en un cálculo muy conservador.Un operador de Savory-Milln -broker británico propiedad al 100% de la Société de Banque Suisse- aseguró que en el mercado bursátil de Londres se consideraba que el Banco Central tenía interés en vender participaciones tanto en Dragados y Construcciones como en Financiera y Minera. La primera indicación parece indirectamente confirmada, ya que la escalada del grupo Bouygues -que controlaría un 20% de Dragados- se inició tras fracasar la negociación en la cual el Central quiso vender su participación del 30% de la constructora al grupo francés.

La segunda parece menos clara, ya que en el caso de la familia Ussia no es Central el que vende, aunque en el pasado este inversor sindicara sus títulos con la entidad que controla ese activo. Menos clara está la participación de Agepasa por su proximidad al presidente del Central. Fuentes del mercado indican que Agepasa mantiene contactos con un grupo extranjero para la venta del paquete.

Venta de participaciones

La operación de venta de participaciones en Financiera y Minera es sorprendente, entre otras cosas porque la sociedad cementera tiene dentro de su cartera de valores acciones del Banco Central por 3.000 millones de pesetas, afirmó una fuente del mercado que dijo conocer las operaciones internas de Financiera y Minera.Todo parece indicar que el Central busca un socio multinacional para Financiera y Minera. Esta sociedad tiene mercado en el sur de España, y está entre las ramas de una tenaza compuesta por los activos de Hornos Ibéricos Alba (Hisalba), Valenciana de Cementos y Asland. Esta ubicación hace que las participaciones sean codiciadas por los siguientes grupos: Holderfin, filial francesa de la cementera suiza Holderbank, que tomó participaciones en el norte de España para lograr mercado allí; la cementera noruega AkerNorcem, con un 11% de Valenciana y participada en un 20% por la sueca Euroc, con la que forma el holding europeo Skancem; y por el grupo catalán Asland, con actividades próximas geográficamente a las de Financiera y Minera. Pero no hay indicios claros de que el Central quiera salir de su activo cementero.

Sin embargo, los analistas del sector consideran que en una fase de redistribución de activos en el sector, que apunta directamente a generar mercados homogéneos mediante la concentración de capital (adquisiciones, fusiones y alianzas), el Central carece de perspectivas para el desarrollo de los dominios de Financiera y Minera a menos que se mantenga como socio de otro grupo especializado en el sector y que esté dispuesto a inyectar los recursos necesarios para afianzar su posición competitiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_