_
_
_
_
_
CICLISMO

El alemán occidental Dietzen, en plena guerra psicológica de los favoritos, ganó el largo 'sprint' de Gandía

Robert Álvarez

Los favoritos de la Vuelta se han enfrascado en una guerra psicológica. Pedro Delgado (Reynolds) devolvió ayer a sus principales rivales el susto que recibió camino de Albacete; Fabio Parra (Kelme) que sufrió dos contratiempos en la subida a un puerto, demostró una admirable capacidad de reacción, y Raymond. Dietzen (Teka) demostró su versatilidad y se adjudicó la victoria de la novena etapa, de 228 kilómetros, con la llegada a Gandía en un largo sprint. El colombiano Omar Hernández conservó el jersei de líder por cuarto día consecutivo, aunque fue penalizado con 10 segundos en la clasificación por ayudarse de un coche en el transcurso de la etapa.

Más información
Gandía-Benicasim.

El punto culminante del planteamiento ofensivo que se produjo a lo largo de toda la jornada lo protagonizó Delgado. El último vencedor del Tour adoptó una actitud de liderazgo por vez primera en la carrera. Interrumpió así su táctica de evitar desgastes, similar pero más contundente aún que la del resto de sus rivales. Eligió para ello su mejor terreno: las cortas pero durísimas rampas del Alto de Campello, de primera categoría. En ellas obtuvo una escasa pero significativa ventaja sobre sus grandes rivales. "Habíamos preparado el ataque", explicó el líder del Reynolds, "la carretera era estrecha y el terreno propicio para ello. Pero tuvimos que ralentizar un poco el ritmo porque a Induráin se le rompió el cuadro de la bicicleta", dijo.Mientras Delgado pasaba por la cima de Campello, Parra se debatía con sus compañeros de equipo por recuperar el terreno cedido a causa de las dos averías que sufrió su bicicleta. "Parra ha demostrado hoy que es el gran favorito", aseguró González Linares, director deportivo del Teka. Los contratiempos que sufrió el colombiano obligaron a trabajar a destajo a varios de sus compañeros, Oliver, Vilamajó, Recio y Martínez, que acabaron perdiendo casi media hora.

Perseverante Linares

El triunfo de etapa pareció quedar fraguado en una escapada que se formó en los últimos 20 kilómetros cuando Pello Ruiz Cabestany y Chozas (ONCE), Ghirotto (Carrera) y Blanco (Seur) atraparon a Murguialday (BH) e Ivanov (Alfa Lum). Su ventaja nunca sobrepasó el minuto de diferencia respecto del primer pelotón, pero dadas las características de sus componentes era previsible el duelo con el pelotón que se mantuvo hasta el último kilómetro.El equipo Teka, pese a que su mejor velocista, el inglés Malcolm Elliot estaba muy rezagado, se empeñó en dar caza a los escapados. "Dietzen es un conformista y en la Vuelta siempre hace lo mismo. Siempre está con los mejores, pero nunca gana. Por eso ayer le convencí de que si se llegaba en un grupo no muy numeroso y con la gente muy castigada por el esfuerzo anterior, podía aprovechar su potencia para imponerse", afirmó Linares. La táctica del perseverante director cántabro se llevó a cabo con una perfección sorprendente.

El pelotón alcanzó al grupo de escapados prácticamente en el último kilómetro, en el que salió como una centella el soviético Mouravski (Alfa Lum). Tras su rueda se lanzaron Blanco y Murguialday, pero Dietzen remontó su posición sobre la misma línea de meta. Todos los favoritos entraron en el primer grupo, aunque no todos los que ocupaban las primeras posiciones de la general, como Magro (Reynolds), segundo hasta ayer, que cedió más de nueve minutos. La etapa se desarrolló a un ritmo tan vertiginoso que a algunos corredores no les dio tiempo ni tan siquiera a comer en carrera. Además de las principales escapadas se produjeron otras muchas en las que intervinieron especialmente corredores del equipo Caja Rural. El Reynolds y el Teka tuvieron que trabajar al frente del pelotón durante los casi 60 kilómetros que duró una de esas fugas, en la que no estaban representados y en la que se encontraban corredores como Gastón y Mora (Kelme) o Quevedo y Ruiz (BH).

Los 165 corredores que hasta ayer formaban el pelotón han intentado pactar una tregua en varias ocasiones, sin éxito la mayor parte de las veces. Los intentos de escapada se han sucedido del primer al último kilómetro en las nueve etapas disputadas hasta ahora.

Iñaki Gastón (Kelme) se lamentaba ayer de la imposibilidad de llegar a una distensión. "Cada día llegamos a meta con más de media hora de adelanto sobre el horario previsto por la organización y la batalla es constante. En ocasiones, el mismo desarrollo de la carrera debería imponer un intervalo de tranquilidad, pero siempre surge algún gracioso que no lo sabe respetar". Linares, dijo: "Esta Vuelta es una bestialidad. Varios van a reventar porque es en la que más rápido se está corriendo de cuantas he visto".

Clasificaciones

Etapa: 1º Dietzen (Teka, RFA), 5.26.26. 2º Murguialday (BH, España), m.t. 3º Ghirotto (Carrera, Italia), m.t. 4º Blanco (Seur, España), m.t. 5º Cabestany (ONCE, España), m.t.

General: 1º Hernández (Kelme, Colombia), 39.06.51. 2º Hilse (Teka, RFA), a 59. 3º Sánchez (Teka, España), a 1.24. 4º Echabe (BH, España), a 1.32. 5º Morales (Kelme, Colombia), a 1.32. 6º Farfan (Café de Colombia), a 2.03. 7º Suykerbuyk (Zahor, Bélgica), a 2.05. 8º Leclerq (Caja Rural, Francia), a 2.54. 9º Laguía (Reynolds, España), a 2.56. 10º Palacio (Reynolds, España), a 3.00. 14º Delgado (Reynolds, España), a 3.30. 15º Induráin (Reynolds, España), a 3.30. 17º Fuerte (BH, España), a 3.37. 18º Parra (Kelme, Colombia), a 3.39. 19º Pino (BH, España), a 3.41. 21º Dietzen, a 3.46.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_