_
_
_
_

José Luis Miranda

¿Podré yo entretener y seducir al público?"

Rocío García

"Yo me pregunto: ¿podré yo entretener y seducir al público?". Ése es su reto personal. De momento lo ignora. Pero afrontará al público como un torero, "quedándose muy quieto para escuchar mientras pasan los sentimientos". Eso es al menos lo que dice el protagonista de Ramírez, su obra por la que ganó el último Premio Tirso de Molina de teatro. José Luis Miranda, largo, delgado y un tanto deslavazado, de 49 años, ha debatido su vida entre la medicina y el teatro. En una ocasión, hace años, ganó la medicina. Ahora podrá empezar a pensar lo contrario. Todo dependerá del público.

Ramírez gana 300 millones de pesetas en la loto y se lo gasta íntegramente en torear un toro en la Maestranza de Sevilla. Llega a perder casi toda su fortuna y la obra termina cuando, vestido de luces, pone su pie en la arena sevillana. José Luis Miranda, nacido en Archidona (Málaga), ha introducido en su obra de teatro su pasión más íntima: el toreo, un arte que ha practicado alguna vez, aunque nunca sin dar el estoque final, y del que no duda en decir que le ha producido "una satisfacción que no he tenido con ninguna otra experiencia Está convencido de que las sensaciones que transmite el torero al público no son las que él siente. "A mí me gusta mucho contar lo que dijo una vez Luis Miguel Dominguín. Él dijo que torear era llevar a un animal, en este caso el toro, por donde él no quiere ir y tú sí quieres, y además llevarlo despacio. Esto es el colmo de la maldad. Para mí, el torero representa al burlador de la muerte. Es un personaje imposible. Lo que da prestigio a los toros es el torero muerto. Los vivos son los que le procuran la ilusión al público de burlar a la muerte".José Luis Miranda tiene una fe casi ciega en las cosas que dice le dan suerte, que define como el "cuidado de los detalles". Le gustan los juegos permanentes por la calle. Por ejemplo, cuando pasea, deja a su acompañante abandonado a su suerte, sin razón lógica, y él baja la acera, da un rodeo a un coche aparcado y vuelve, como si nada, a su recorrido inicial. Sólo hay una razón: las matrículas de los coches por los que ha pasado son pares o impares, o sumadas dan una cifra mágica, o divididas dan tres, cualquier cosa.. "Así voy por la calle. Qué trabajo, ¿verdad? La compensación que tiene es que te hace ir muy despierto".

Otra obsesión y otra suerte: la obra de teatro por la que ganó el Premio Tirso de Molina, y que se estrenará en noviembre, la escribió entre el día de San Juan y el de Santiago, y puso el seudónimo de Facultades, como el toro que una tarde luminosa dio suerte y nombre a Espartaco en la Maestranza de Sevilla.

Le gusta palpar la vida y le horrorizan los museos. "Las cosas hay que descubrirlas siempre desde abajo. Por ejemplo, los listos decían que el mejor es Mozart. Para mí, Mozart era una palabra aplastante hasta que le descubrí y además descubrí que era el mejor. Tenían razón los listos, pero hasta que no le descubres desde abajo no les puedes dar la razón. ¿Y por qué era el mejor? Porque unió su angustia vital con la música. Y es que el origen del artista es la angustia. ¿Y qué es la angustia? El miedo a lo desconocido. ¿Y qué es lo desconocido? Todo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_