La entrevista de Iraeta
"Pensaban en Iraeta", escribe el subcomisario José Amedo a su confidente en Herri Batasuna (HB), Joseba Urkijo, al referirse a las sospechas de la coalición sobre una infiltración policial.Josu Iraeta, navarro de Lesaka, hombre fuerte del Partido Popular Socialista Revolucionario (HASI) y miembro de la Mesa Nacional, tuvo que explicar ante la dirección de HB los motivos y el contenido de una entrevista que mantuvo hace tiempo con el policía ahora encarcelado como presunto organizador de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).
El informe acerca de este encuentro fue considerado "plenamente satisfactorio", llegó hasta la cúpula de ETA "y despejó cualquier sombra de duda al respecto", según un miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.
No obstante, Iraeta, diputado en el Congreso por Navarra, negó el pasado 27 de febrero, igual que Urkijo, conocer al subcomisario.
Ambos habían sido señalados como sospechosos y coincidieron en la conferencia de prensa convocada para desmentir como "una intoxicación" la existencia de un confidente, revelada por Diario 16.
Preguntado si conoce a José Amedo, respondió: "Por desgracia, sólo en televisión".
Fuentes abertzales atribuyen su actual retiro de la activídad pública a la dedicación exclusiva como liberado de HASI, al que representa en la Mesa Nacional de la coalición independentista vasca.
Iraeta no participó en la conferencia de prensa del pasado martes, donde se denunció a Joseba Urkijo.
Tampoco lo hizo ningún representante de HASI, pese a estar anunciada la presencia del portavoz habitual, Gorka Martínez.
El silencio de HASI en este asunto "resulta clamoroso", afirman representantes del sector independiente de Herri Batasuna, sobre todo después de haber calificado en febrero de "periodistas-policías" a los autores de la información inicial sobre el confidente y de acusarles de cobrar del "fondo de reptiles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.